Elecciones en Andalucía

La izquierda dividida... se difumina

Por Andalucía y Adelante Andalucía pierden por separado más de cien mil votos y diez escaños en el Parlamento andaluz

La izquierda dividida... se difumina

EFEActo de Por Andalucía con Yolanda Díaz y Alberto Garzón

La izquierda a la izquierda del PSOE volvió a  comprobar en las elecciones andaluzas de este domingo que la división le penaliza y de forma seria. Si en 2018 logró 17 escaños y cerca de 600.000 votos, en esta ocasión no sólo sufrieron un desgaste en sufragios -en torno a 130.000 menos- sino un duro castigo en la representación parlamentaria, que pasará a los cinco diputados que ha obtenido Por Andalucía y los dos del partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. Es decir, diez menos.

El acuerdo de las fuerzas de izquierda era imposible de inicio, y Teresa Rodríguez decidió desde el minuto uno ir por su cuenta. Pero tampoco contribuyó en dar una imagen de unidad las divisiones que hubo para conformar la candidatura del resto de partidos de la izquierda andaluza bajo la marca de Por Andalucía, un pacto al que se llegó a un acuerdo en el último momento, dejando heridas en todas las formaciones.

Y esa unión de la izquierda en el futuro tampoco parece probable, ya que Teresa Rodríguez ya anunció la misma noche del domingo que se presentaría con sus siglas a las elecciones generales para que los andaluces tuvieran voz propia en la Cámara Baja.

La unidad de las otras formaciones de izquierda, más allá de Teresa Rodríguez, tampoco ha resultado un éxito electoral, ya que apenas han sumado algo más de la mitad de los votos que obtuvo en 2016 cuando concurrió unida a las elecciones con las siglas de Adelante Andalucía. El apoyo puntual de Yolanda Díaz -aunque la vicepresidenta segunda ya dijo que esta candidatura no era el proyecto que quería hacer-, tampoco ha sido un revulsivo para obtener uno de los resultados más mediocres de la izquierda en unas elecciones andaluzas.

Si lo del PSOE se puede considerar una debacle histórica, lo de las izquierdas no queda muy lejos de ser valorado de forma similar. Un veterano dirigente de la izquierda andaluza lo definió en una frase: "La izquierda dividida... se difumina".

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".