La Generalitat Valenciana retrasa una oposición al domingo por una adventista que considera el sábado día de reposo 

Ya se prepara un escrito con medidas cautelarísimas por "el perjuicio al colectivo de opositores que se presentarán y que han reservado habitaciones de hotel, han cambiado guardia o tienen viajes privados"

Examen de una oposición

La Generalitat Valenciana ha retrasado un día el examen de una oposición de Obstetricia y Ginecología, después de que un miembro de la Iglesia Adventista solicitara no hacerlo en sábado -el día de reposo de esta rama cristiana- o bien hacerlo tras la puesta de sol, como ya logró otra opositora para una prueba que tiene lugar este sábado.

Las oposiciones de este sábado son de Oftalmología y las fijadas inicialmente para el 18 de junio, pero que se retrasan al domingo 19 para todos los opositores, son de Obstetricia y Ginecología.

La Conselleria de Sanidad ha tomado esta decisión tras analizar una reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre la petición de una opositora adventista al concurso-oposición de Oftalmología, que había establecido que por sus creencias no podía hacer el examen un sábado o bien hasta que no se pusiera el sol.

La semana pasada, el TSJCV estimó la medida cautelar pedida por la opositora a oftalmóloga y acordó que la Conselleria le retrasara unas horas el examen hasta la puesta de sol del mismo sábado en que está convocado, este 28 de mayo, en virtud de sus convicciones religiosas como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La Sala aplicaba jurisprudencia del Supremo y de otros Tribunales Superiores de Justicia sobre casos similares y, tras analizar los intereses en conflicto, concluía que no acceder a la pretensión de la recurrente le obligaría a verse "constreñida a optar entre la fidelidad a sus convicciones religiosas y la oportunidad de ingreso en la administración que le brinda el proceso selectivo".

Ahora, la Conselleria ha decidido retrasar un día el examen de Obstetricia y Ginecología después de que se planteara una demanda en "idénticas circunstancias" a la opositora a oftalmóloga.

Perjuicio al colectivo

Según han indicado a EFE fuentes de Sanidad, con este antecedente, y como retrasar el examen supone tener a esa persona vigilada para que no acceda al contenido del mismo, se ha decidido cambiar la fecha al domingo 19 de junio, el día siguiente del previsto inicialmente en las oposiciones de junio para cubrir 96 plazas.

El secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV), Víctor Pedrera, ha declarado a EFE que la Secretaría Jurídica del sindicato prepara un escrito de medidas cautelarísimas ante esta nueva decisión de la Conselleria y el próximo lunes lo presentará ante un juzgado de Valencia argumentando "el perjuicio al colectivo de opositores que se presentarán y que ya han reservado habitaciones de hotel, han cambiado la guardia o tienen viajes privados".

Para el Sindicato Médico, para la oposición se han tenido en cuenta las necesidades legítimas de una persona pero "se han olvidado" de las necesidades del resto, ha afirmado Pedrera, que señala las alteraciones que causa la modificación de la fecha para una mayoría de opositores que no vive en Valencia.

Sobre el autor de esta publicación