La foto de Yolanda Díaz presidiendo un Consejo de Ministros que no veremos… por ahora

Calviño no acompañará a Sánchez a Davos porque eso supondría que la vicepresidenta segunda estaría al frente de la reunión del Gobierno de este martes. Sánchez, lo que no ocurrió con Pablo Iglesias, sí ha dejado a Díaz como presidenta del Gobierno en funciones en dos ocasiones

yolanda diaz consejo de ministros

EFEyolanda diaz consejo de ministros

La foto hubiera abierto las portadas de todos los periódicos. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presidiendo el Consejo de Ministros de este martes. No sería la primera mujer que lo hiciera -será María Teresa Fernández de la Vega la que pasará a los libros de historia por este hecho durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero- pero sí que sería la primera vez que en la reunión del Gobierno estuviera al frente una dirigente que no fuera del partido que ganó las elecciones y, por rizar el rizo, militante del Partido Comunista.

Pero la foto de Yolanda Díaz presidiendo un Consejo de Ministros no la veremos… por ahora. Por motivos de agenda, o no, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, no acudirá al foro de Davos acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ha sido lo habitual hasta ahora, según informó 'El País'.

Sánchez partió este lunes al foro de Davos y Calviño no estará con él. Desde el Ejecutivo se quieren evitar estas lecturas y se asegura que uno de los motivos para que Calviño no acudiera es que tiene que estar este lunes en Bruselas en la reunión del Eurogrupo, pero regresará a España para el Consejo de Ministros. Es decir, de nuevo Yolanda Díaz estará unas horas durante este día como presidenta en funciones de España.

La primera vez que la vicepresidenta segunda estuvo como presidenta en funciones fue a finales de octubre de 2021, cuando Pedro Sánchez y Nadia Calviño acudieron a la reunión del G-20. También el pasado 21 de abril estuvo al frente del país, en funciones, cuando Sánchez viajó a Kiev y Calviño estuvo en Bruselas, pero sólo durante unas horas.

Esto nunca ocurrió durante la etapa de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno, donde siempre se procuró que cuando Sánchez estuviera fuera de España, la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fuese la presidenta del Gobierno en funciones y, por tanto, presidiera el Consejo de Ministros..

El hecho de que con Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda no importase tanto que se quedara como presidenta en funciones se interpretó en algunos círculos políticos con un gesto de confianza de Sánchez hacía ella, y de desconfianza hacia Pablo Iglesias.

En principio, estar de presidente en funciones durante unas horas o un día es más simbólico que otra cosa, aunque entre sus capacidades podría estar la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Ministros por algún asunto relevante. También, en este periodo de tiempo, tendría que asumir la representatividad de la Presidencia del Gobierno, aunque siempre se procura que no coincida con actos o que esté vacía la agenda presidencial.

Por ello, una cosa es delegar en Díaz unas horas esa presidencia en funciones más simbólica que otra cosa, y otra muy distinta es facilitar la foto de quien posiblemente sea rival política de Sánchez en las próximas elecciones generales a la Presidencia del Gobierno. La parte socialista del Gobierno no iba a permitir esa imagen con las lecturas políticas y la carga de profundidad que podría tener.

Sobre el autor de esta publicación