LOS EFECTOS DE LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

La Fiscalía General rechaza rebajar determinadas condenas al aplicar la ley del 'solo sí es sí'

García Ortiz dicta un decreto "de obligado cumplimiento" para dar una respuesta "uniforme" ante las revisiones de penas tras la entrada en vigor de la nueva ley

EFEEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, charlan en presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado este lunes un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de la conocida como 'ley del solo sí es sí', estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.

"Es decir, la revisión sólo procederá cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal", explica la FGE en un comunicado.

En cualquier caso, subraya que "cada procedimiento deberá ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso".

La FGE aclara que este decreto, "de obligado cumplimiento" para los fiscales, "se ha dictado para no demorar las pautas concretas para la revisión de sentencias hasta la publicación de una circular del fiscal general del Estado, que se emitirá próximamente una vez se someta al preceptivo informe de la Junta de Fiscales de Sala".

El movimiento del Ministerio Público tiene lugar después de que, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual --el pasado 7 de octubre--, los jueces y tribunales hayan revisado numerosas condenas por abuso sexual rebajando más de una decena de penas, lo que ha supuesto la excarcelación de cinco personas.

Según han explicado otras voces jurídicas, la ley del 'solo sí es sí' ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Ya el pasado jueves, el jefe del Ministerio Público ordenó a los fiscales superiores que recabasen y le remitiesen la información sobre los casos de condenas por delitos sexuales que se han revisado a causa de la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí'.

García Ortiz dio la orden de que los fiscales superiores remitan a la FGE "aquellos autos dictados por los juzgados o tribunales de justicia de su territorio en los que se haya procedido a la revisión de sentencias firmes condenatorias, así como los informes emitidos por el Ministerio Fiscal en las respectivas ejecutorias".

Así lo trasladó la jefa de la Secretaría Técnica de la FGE, Ana García León, con el objetivo de "realizar un seguimiento de las resoluciones judiciales que supongan una reducción de las penas impuestas en sentencias firmes tras la entrada en vigor de la citada ley orgánica".

Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press explicaron entonces que la intención era analizar los casos en los que se han revisado las penas impuestas para ver si hay disparidad de criterios entre los fiscales de los distintos casos y si es necesario emitir una circular para unificarlos.

Irene Montero celebra el decreto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado que la Fiscalía haya unificado criterios para "aplicar adecuadamente" la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí'.

A través de su cuenta de twitter ha destacado que la Fiscalía "reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos y observando el Código Penal completo". "La Ley Solo sí es sí es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres", apunta en la red social.

Fuentes del departamento que dirige han señalado que la Fiscalía señala en su decreto de obligado cumplimiento que ya existe en España un derecho transitorio consolidado y recuerdan que esta afirmación coincide con lo expresado por Igualdad todos estos días, sobre que hay que ir caso por caso y huir de automatismos, y que los hechos deben ser revisados con el nuevo código penal completo, aplicando la ley en su totalidad y no de forma fragmentada.

Las mismas fuentes indican que, para Igualdad, este decreto del Ministerio Fiscal es un paso imprescindible y necesario para aplicar la ley correctamente y en su totalidad