Las primarias de Ciudadanos, que han dado la victoria a la candidatura oficialista que apoyaba Inés Arrimadas, han dejado el partido naranja bastante dividido justo en un momento en el que deben afrontar un año electoral que es clave para su supervivencia.
La candidatura oficialista que encabezan Patricia Guasp y Adrián Vázquez, apoyada por la actual presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias, que han concluido este jueves, para liderar la formación naranja y lo ha hecho con el apoyo del 53,25 por ciento de la militancia.
Esta lista ganadora, Renace tu partido, que se disputaba el liderazgo con Edmundo Bal, ha ganado unas elecciones internas marcadas por el choque entre Arrimadas y el que ha sido hasta hace unas semanas su mano derecha, en un proceso en el que ha participado el 49,65 % de los 7.642 afiliados que podían votar.
A una distancia de más de diez puntos se ha situado la candidatura liderada por Edmundo Bal, que ha obtenido un 39,34 % de los votos, mientras que la lista Ciudadanos de Nuevo, que encabezaba el estudiante de Derecho Marcos Morales, se ha quedado con un 7,41 % de los apoyos.
¡Este es el apoyo que han reunido cada una de las candidaturas entre los afiliados!
Renace tu partido: 53,25%
Ciudadanos de nuevo: 39,34%
La base del cambio: 7,41%Gracias por estas semanas de debate, trabajo y participación a todos.
— Ciudadanos ???? (@CiudadanosCs) January 12, 2023
Estos resultados ponen de relieve que Cs está partido, contando además que no ha votado ni la mitad del censo (7.642 militantes).
La candidatura ganadora de Cs, de forma provisional, se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la VI Asamblea General que se celebrará el próximo fin de semana. Un cónclave que deberá servir para coser las heridas que ha dejado esta ruptura traumática entre Arrimadas y el que ha sido su mano derecha hasta hace unas semanas y reflotar un partido que se enfrenta a un año electoral hundido en las encuestas, no hay ni una sola en la que los naranjas lleguen al 3 por ciento en intención de voto.
Hay varias incógnitas en el tablero, entre otras si Bal seguirá ejerciendo como portavoz adjunto en el Congreso o será relevado, por ejemplo por Guillermo Díaz, que es el único apoyo con el que Arrimadas ha contado dentro del grupo parlamentario en esta pelea. Otra duda es si Bal, que estaba dispuesto a concurrir a las primarias para las elecciones generales aunque perdiera, como ha ocurrido, mantiene esa idea porque este jueves no ha querido pronunciarse al respecto.
Tampoco se sabe lo que hará la nueva líder naranja, Patricia Guasp, que también dijo durante la campaña que concurriría a esas elecciones internas para las legislativas ni los planes de Arrimadas en este sentido después de que hace unas semanas no cerrara esa puerta.
Igualmente está por ver el rumbo ideológico que toma Ciudadanos porque, hasta ahora, han sido más proclives a mirar sólo a su derecha que a ensanchar el espacio de centro con posibles alianzas también a la izquierda, como ha venido defendiendo Bal entre las acusaciones de los de Arrimadas, que aseguraban que lo que pretendía era pactar con Pedro Sánchez.
Arrimadas llama a trabajar "todos juntos"
Tras conocerse los resultados, Arrimadas ha felicitado a la candidatura ganadora de las primarias, en la que ella figura como vocal en los últimos puestos, y ha llamado a "trabajar todos juntos" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
"Así lo ha querido nuestra militancia tras una refundación ejemplar", ha dicho Arrimadas a través de las redes sociales y tras dar la enhorabuena a la nueva portavoz política del partido, la líder de Cs en Baleares, Patricia Guasp, y al nuevo secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez.
Mi más sincera enhorabuena a @PatriciaGuaspB y @AdrianVL1982, nueva Portavoz Política y nuevo Secretario General de Cs, respectivamente, porque así lo ha querido nuestra militancia tras una Refundación ejemplar. Ahora, toca trabajar todos juntos de cara a las elecciones de mayo. https://t.co/aaGync9bib
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) January 12, 2023
Guasp ha dicho, por su parte, también en las redes sociales que desde este mismo jueves trabajarán "unidos" para ofrecer a los españoles "un proyecto renovado, sólido e ilusionante" porque España, según ha recalcado, necesita un partido como Ciudadanos.
Es un orgullo liderar la candidatura que ha obtenido la confianza mayoritaria de los afiliados @CiudadanosCs
¡Gracias a todos! Desde hoy mismo, trabajaremos unidos para ofrecer a los españoles un proyecto renovado, sólido e ilusionante.
España nos necesita
¡No os vamos a fallar! https://t.co/MQwE3yp937— Patricia Guasp ?? (@PatriciaGuaspB) January 12, 2023
Los perdedores llaman a la integración
El gran perdedor de las primarias Edmundo Bal ha abogado por "la integración" con la candidatura oficialista y ganadora y ha apelado a "remar juntos" porque de ello depende el futuro de la formación de cara a los próximos comicios.
En declaraciones a los medios, en la sede de Ciudadanos tras conocerse el resultado de las votaciones de las primarias, ha dicho que el 53,9 % obtenido por la candidatura ganadora de Patricia Guasp y Adrián Vázquez no puede desdeñar el 39 % de los votos obtenidos por Bal, ni tampoco el 7,4 % de los consechados por la tercera candidatura, la de Marcos Morales (La base del cambio). "Para mí es un día de éxito", ha sostenido Bal, quien ha destacado que las primarias han servido para "dar voz a las ideas" y futuro del partido.
Ha pedido no pensar en clave de resultados, sino en la unión y en "el cien por cien" de la formación "en beneficio de todos los españoles", ha remarcado, frente al caos que representa "un PP echado en brazos de Vox" y un PSOE "en manos" de Podemos y los independentistas.
Un guante que ha recogido Patricia Guasp, quien ha explicado que el talante de su candidatura es el del consenso y sumar pero desde el respeto al resultado de las primarias y a su "victoria inapelable". Y al ser preguntada sobre si considera que esta es una victoria de Arrimadas frente a Bal, ha defendido que es una "victoria de todos" y ha pedido respeto: "la líder del partido voy a ser yo a partir de ahora y también mi compañero Adrián Vázquez". "Queremos que todos los activos del partido y referentes estén y sigan estando, pero le pido respeto a la nueva líder del partido", ha agregado.
Preguntado sobre cuál será su futuro en el partido, principalmente de cara a las listas electorales de los próximos comicios, el actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha dicho que su papel lo tiene que decidir la dirección y ha señalado "lo mutable de la política", en donde los hechos "cambian de un día para otro". A renglón seguido, ha insistido Bal en que él seguirá defendiendo las mismas ideas que en las primarias porque "no van a cambiar" y representan a casi 1.500 afiliados.
Asimismo, Bal ha apelado al ensanchamiento ideológico del partido tras las elecciones de mayo "sin consignas" y escuchando a los cargos municipales y autonómicos elegidos, ya que ve necesario pactos con distintas formaciones para fortalecer a Ciudadanos.
En la misma línea, el portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León y propulsor de la corriente crítica de Bal, Francisco Igea, ha pedido este jueves a la candidatura ganadora de las primarias en la formación que integre a los otros contendientes para así "coser un partido desfondado y dividido".
Igea ha pedido, en declaraciones a EFE, hacer una "lectura correcta" de estas primarias, en las que han votado "la mitad de los militantes". Por ello, ha confesado que ahora espera un "gesto de inteligencia" de la candidatura ganadora y que tome las medidas urgentes necesarias para evitar el riesgo existente de que en las próximas 48 horas se produzcan abandonos en la formación como está ocurriendo ya en algunos territorios, lo que "no sería nada bueno".
"Esta es la primera prueba de inteligencia para la Ejecutiva, que no repita los errores del pasado", ha incidido Igea, que ha recordado cómo en las pasadas primarias su candidatura, la denominada de los críticos, obtuvo el 25 por ciento de los apoyos y no se vio integrada en la Ejecutiva de Arrimadas.