La Audiencia Nacional pide a EEUU garantías de trato para 'El Pollo' Carvajal y mantiene paralizada su extradición

El país norteamericano tiene ahora un plazo máximo de 45 días para responder al requerimiento de la Sala de lo Penal

El pollo Carvajal

EFEEl pollo Carvajal

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes solicitar a Estados Unidos garantías respecto al trato que se daría al ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal en caso de que fuese entregado, un trámite que mantiene paralizada su extradición.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el país norteamericano tiene ahora un plazo máximo de 45 días para responder a este requerimiento. Se trata de un trámite que obligó a la Sala de lo Penal a suspender su entrega el pasado viernes, tan solo un día después de dar luz verde a la solicitud.

Las mismas fuentes han señalado que ese auto --que fue requerido por la defensa de Carvajal-- si que existía, aunque no se había notificado hasta ahora. Ese formalismo es una suerte de garantía de que los derechos de 'El Pollo' serán respetados en Estados Unidos.

Carvajal ha tratado de frenar su entrega

Desde que fue detenido e ingresó en prisión tras casi dos años en paradero desconocido, Carvajal ha tratado de frenar su entrega por todos los medios: desde pedir asilo hasta llegar al Tribunal Supremo, que esta semana también ha rechazado su recurso contra el acuerdo del Gobierno a extraditarle.

Y al margen de los recursos, también se ha prestado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes políticos españoles.

Precisamente, este miércoles declaró ante este magistrado en el marco de unas diligencias reabiertas sobre la financiación de Podemos y volvió a apuntar a supuestos pagos a exdirigentes como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, además de comprometerse a aportar una lista de testigos que el juez llamará a declarar bajo la condición de testigos protegidos.

Sobre el autor de esta publicación