La Audiencia Nacional investiga a un concejal de la CUP por incitar a la sedición

La Audiencia Nacional (AN) investiga al concejal de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, por un presunto delito de incitación a la sedición por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del miércoles 9 de diciembre.

Joan Coma, cup

El juez Ismael Moreno ha aceptado la petición de la Fiscalía de investigarlo por su llamamiento durante un pleno en el que el Ayuntamiento votó una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' con el resto de España, ha informado este miércoles Capgirem Vic (CUP) en un comunicado.

La CUP ha hecho un llamamiento este jueves a la movilización para crear una plataforma de apoyo y de lucha "ante la ofensiva españolista contra el independentismo y los derechos civiles".

Tal y como señala la formación anticapitalista, dicha investigación se debe a unas palabras expresadas por Coma en el pleno municipal del pasado 9 de diciembre en las que apelaba a la desobediencia ante los tribunales españoles.

"Es la primera vez desde que empezó la llamada Transición que un cargo electo es investigado por este delito. Se le pueden llegar a pedir ocho años de cárcel", agrega la CUP en el comunicado.

Asimismo, la CUP asegura que en los próximos días se articularán "acciones de apoyo y de lucha" para mostrar "un rechazo claro y contundente" a lo que califican como "ofensiva" del Estado.

Sobre el autor de esta publicación