La ANC condena en la ONU "los abusos al pueblo catalán" por parte del Estado

La ANC pide medidas a la ONU para acabar con la "persecución política contra representantes y activistas políticos"

elisenda-paluzie-presidenta-anc-1565165845866

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha condenado esta semana los "abusos de los derechos humanos contra el pueblo catalán" por parte del Estado español en la reunión anual del Foro de las Naciones Unidas (ONU) para las minorías.

La secretaria nacional de la ANC, Eva Pruneda Ruiz, ha afirmado que, desde 2017, "las autoridades españolas han lanzado una ola de persecución política contra activistas de la sociedad civil y representantes catalanes escogidos democráticamente", ha asegurado la ANC en un comunicado este sábado.

Durante la sesión 'Marco jurídico e institucional: los derechos humanos de las minorías y la prevención de conflictos', ha afirmado que los tribunales "han intervenido activamente en la actividad parlamentaria catalana, afectando el derecho de representación política de la minoría nacional catalana".

Ha recordado que el relator especial de la ONU para las minorías, Fernand De Varennes, ya alertó en marzo de 2020 de un aumento del "discurso de odio contra miembros de la minoría catalana", así como que estas quejas no estaban siendo investigadas.

Pruneda ha pedido a las autoridades de la ONU que "tomen medidas para asegurar que las autoridades españolas ponen fin a su persecución política contra los representantes y activistas políticos catalanes, y respetan los derechos fundamentales del pueblo catalán", entre los que incluye el derecho a la autodeterminación.

Sobre el autor de esta publicación