El PP 'salva' la Ley Audiovisual

Su aprobación ha estado en el aire por la definición de productor independiente, que modificó el PSOE con una enmienda introducida en el trámite de Ponencia

La abstención del PP permite aprobar la Ley Audiovisual

Europa PressLa abstención del PP permite aprobar la Ley Audiovisual con la definición de productor independiente del PSOE

La abstención del PP permite aprobar la Ley Audiovisual

La ley audiovisual, que tiene en pie de guerra al sector del cine contra el PSOE por abrir la producción independiente a grandes corporaciones, según denuncian,ha salido adelante en el Congreso con la abstención del PP. Ha sido aprobada con 130 síes (PSOE, PNV, CC, NC, PRC), 83 noes (Vox, ERC, EH Bildu, Junts, Más País, PDeCAT) y 131 abstenciones (PP, Unidas Podemos, Ciudadanos).

El proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que transpone la Directiva (UE) 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA), ha estado en el aire por la definición de productor independiente, que modificó el PSOE con una enmienda introducida en el trámite de Ponencia, según han indicado fuentes parlamentaria 'populares'.

La polémica enmienda de los socialistas ha provocado el reproche de muchos portavoces durante el debate de la norma, entre ellos, sus socios de investidura como ERC, que anunció su voto en contra porque los socialista han "dinamitado" el pacto que habían alcanzado.

Los independentistas catalanes no han sido los únicos críticos con el PSOE por "la inclusión por la puerta trasera del adjetivo demostrativo 'dicho'", que, según Bildu, ha venido a "desvirtuar aún más la extraña ya definición del productor independiente que contemplaba el texto en origen y vino a vaciar de contenido totalmente esta definición".

Con ese cambio de palabra, aparentemente inocuo (“dicho” por “un”), los productores se habrían dado por satisfechos al mantener en sus actuales términos la obligación legal que tienen las televisiones de invertir un 5 % de sus ingresos en la producción independiente.

Según los productores de cine y televisión independientes, esta norma les condena a la ruina, al equipararles con empresas vinculadas a las grandes corporaciones, y llevan toda la semana haciendo una campaña en la que incluso han pedido amparo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Esta modificación impulsa una mayor concentración de la industria, en torno al duopolio actual (Grupo Atresmedia y Mediaset España) y las grandes plataformas multinacionales y, se aleja de la visión europea que pretende garantizar la diversidad cultural, promoviendo la existencia de un tejido empresarial independiente, regulando el ecosistema del audiovisual", lamentan.

Más de 350 creadores y trabajadores del cine y la televisión, entre ellos Pedro Almodóvar, Paco León, Icíar Bollaín o Antonio Resines, firmaron el miércoles un manifiesto de apoyo a las asociaciones de productores.

El manifiesto cuenta también con las firmas de Álex de la Iglesia, Gerardo Herrero, Maribel Verdú, Elvira Lindo, Jorge Guerricaechevarría, Carolina Bang, Carla Simon, Clara Roquet, Daniel Monzón, Jonás y David Trueba, Isaki Lacuesta, Gerardo Herrero, Isabel Coixet, Javier Fesser, Antonio De La Torre, Leticia Dolera, Santiago Segura, Paz Vega, Benito Zambrano, Fernando Colomo, Agustín Almodóvar o Eduardo Casanova.

Sobre el autor de esta publicación