CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

Junts rompe el Govern tras la consulta a su militancia: "Aragonès pierde"

El 55,73% de la militancia de JxCat ha votado a favor de salir del Govern. El presidente catalán descarta elecciones, apunta a un Ejecutivo con independientes y tiende la mano a otros grupos parlamentarios para dar estabilidad a su Ejecutivo: "Que quien gane sea el país"

EUROPA PRESSEl secretario general de Junts, Jordi Turull; la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, llegan a la sede de Junts este viernes

La militancia de Junts ha decidido romper la coalición con ERC y que el partido salga del Govern con el 55,73% de los votos de la consulta que ha celebrado entre el jueves y este viernes. Con la ruptura de la coalición, la inestabilidad política se dispara en Cataluña y ahora está por ver cómo configurará Aragonès el Ejecutivo de ERC en solitario. El presidente catalán tiene la potestad no solo de nombrar a los nuevos consellers, sino también de reestructurar el Ejecutivo -podría modificar el número de departamentos, por ejemplo, fusionando Consellerias, o cambiar sus competencias-. Según informa El Periódico, Aragonès estaría preparando un Govern con independientes tras la salida de Junts.

Aragonès ha anunciado este viernes que piensa continuar gobernando "por responsabilidad" pese a la salida de JxCat del Govern, por lo que no prevé convocar elecciones y sí buscará "complicidades", tendiendo la mano a otros grupos parlamentarios.

En una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, después de que la militancia de JxCat haya votado mayoritariamente a favor de salir del Govern, Aragonès ha garantizado que cubrirá con la "máxima celeridad", en los próximos días, las vacantes dejadas por los consellers de Junts.

"Se trata de que quien gane sea el país", ha recalcado Aragonès pasadas las nueve de la noche, en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, en respuesta a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, que ha afirmado minutos antes que, con los resultados de la consulta de su partido, "Junts gana y Pere Aragonès pierde".

"Junts sale más fuerte y reforzado"

Borràs ha añadido en rueda de prensa, acompañada del secretario general del partido, Jordi Turull, que tras la victoria del 'sí' a favor de salir del Govern, "Junts sale más fuerte y reforzado".

"Confiamos en que Aragonès era capaz de liderar un Govern de coalición, y se ha visto que no ha sido así. A lo mejor Aragonès también se deberá someter a una consulta porque su legitimidad democrática ha quedado en entredicho", ha advertido.

En la consulta interna, el 55,3% de los militantes han votado a favor de abandonar el Ejecutivo catalán, mientras que un 42,39% ha votado por quedarse y un 1,88% en blanco, unos resultados que ambos han asegurado que la dirección de Junts respeta, asume y que afrontan con unidad, convencidos de que no tendrá consecuencias sobre el partido.

"Junts pasa a la oposición para hacer una oposición firme, responsable y para seguir trabajando con toda la intensidad", ha añadido Borràs, que ha apuntado que Junts es un partido con vocación de gobierno pero que actúa en consecuencia cuando, a su juicio, no se cumplen los acuerdos firmados. Y ha opinado que el Govern de Pere Aragonès ha priorizado los pactos con el PSOE y no los que firmó con Junts y la CUP, que permitieron la investidura del presidente catalán.

Sobre si consideran que Aragonès debe convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza, Turull ha apuntado que es una pregunta que debe formularse el presidente catalán: "Yo tengo claro lo que haría si llego a unos acuerdos por escrito y me invisten con 74 diputados, y ahora hay 41 que ya no confía en mi porque no cumplo los acuerdos. Esto es lo que da inestabilidad".

"Sería bueno saber qué alternativas se configurarán a partir de ahora", ha añadido el secretario general de Junts sobre las posibles alianzas que los republicanos puedan hacer a partir de ahora con los socialistas o los comuns.

Al preguntarle si apoyarán los Presupuestos de 2023, que hasta ahora ha comandado el conseller de Economía, Jaume Giró, Turull no lo ha aclarado a la espera de ver el documento final, pero ha avisado de que "esto no va de sectarismos, y en el fondo del debate hay un tema de radicalidad democrática".

EFE | La líder de JxCat, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, ofrecen una rueda de prensa tras la votación de los militantes del partido

Pese a todo, ha asegurado que Junts "no se desentiende de nada", tampoco de sus políticas sectoriales, y Borràs ha añadido que tampoco son los del 'no a todo' y sí a hacer avanzar Cataluña hacia la independencia.

Para Turull, la decisión tomada en la consulta debe ser un "revulsivo" para tirar adelante, para recuperar la credibilidad y para hacer posible un cambio de rumbo en el independentismo, destacando así que trabajarán para recoser la unidad del movimiento.

"No sólo hemos decidido salir del Govern, queremos recuperar el rumbo del país. Desde hoy encarrilamos Cataluña hacia lo que pide la mayoría de catalanes", ha zanjado.

Los consellers presentan sus renuncias

Los consellers de JxCat han empezado ya a enviar sus cartas de dimisión a Aragonès. Uno de los que ya ha enviado su carta de dimisión a Aragonès ha sido el conseller de Economía, Jaume Giró, que se había volcado en defensa del 'sí' a continuar en el Govern.

En su carta, Giró se dirige a Aragonès para comunicarle que "mediante este escrito le manifiesto que, fruto del resultado de la consulta a los afiliados de JxCat, presento mi renuncia al cargo de conseller de Economía y Hacienda". "Ha sido un honor trabajar para el país y los ciudadanos. He intentado serviros siempre con lealtad y os agradezco la confianza que me habéis depositado durante este tiempo", concluye Giró en su misiva.

Está previsto que, tras la finalización de la rueda de prensa de los líderes de JxCat, Aragonès comparezca en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión de ese partido de abandonar su gobierno.

Primer Govern en solitario desde 2016

Con la salida de Junts del Ejecutivo, se rompe la coalición que ha gobernado Catalunya desde 2016 y ERC gobernará en solitario, ya que Aragonès ha dejado claro que no convocarán elecciones.

De esta manera, será el primer Govern en solitario en Catalunya desde el de CDC encabezado por Artur Mas en 2015 cuando salió UDC del Ejecutivo, y será el que tendrá menos apoyos parlamentarios de la historia del Parlament, ya que los republicanos tienen 33 diputados en la Cámara catalana.

Esto obligará a Aragonès a buscar el respaldo de otras formaciones, incluidas el PSC y los comuns, para sacar adelante sus proyectos y el primer reto que tendrá el Govern republicano será el de tratar de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Las consecuencias en Junts

Al pasar a la oposición, Junts deberá abrir el debate de qué papel lleva a cabo en el Parlament, y valorar los réditos que le puede conllevar realizar una oposición dura o conceder apoyos puntuales a los republicanos en votaciones claves como la de los Presupuestos.

Otras de las incógnitas de este resultado son las posibles consecuencias que se puedan suceder en el seno del partido, cuya dirección está dividida entre los partidarios y contrarios de abandonar el Ejecutivo catalán. El mismo conseller de Economía, Jaume Giró, que forma parte de Ejecutiva, ya advirtió el jueves de que seguirá "como militante de base" si Junts abandona el Govern, insinuando así que podría dejar la dirección si ganara esta opción.

Este resultado refuerza a los que se han posicionado a favor de salir del Govern, como Borràs; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; tres de los cuatro vicepresidentes de Junts --Josep Rius, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula--; la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró; el secretario de Organización, David Torrents; el eurodiputado Toni Comín; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y los diputados Jaume Alonso-Cuevillas y Joan Canadell.

Por contra, queda debilitado el sector que ha defendido continuar en el Govern, entre los que se encuentran los consellers Jaume Giró, Victòria Alsina, Lourdes Ciuró y Violant Cervera; el exsecretario general, Jordi Sànchez; los exconsellers Josep Rull, Quim Forn y Damià Calvet --que es el presidente del Port de Barcelona--; el exalcalde Xavier Trias y los concejales en Barcelona, y el diputado y secretario general adjunto de Junts, David Saldoni.

El secretario general del partido, Jordi Turull, finalmente evitó posicionarse apelando a la neutralidad que, a su juicio, había pedido la Sindicatura Electoral de la consulta, y tampoco se han pronunciado la alcaldesa de Vic (Barcelona) y vicepresidenta del partido, Anna Erra; la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y la portavoz en el Parlament, Mònica Sales.

La CUP ve "el colapso de la legislatura"

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant considera que la salida de JxCat del Govern evidenciará "el colapso de la legislatura", la cual, ha dicho, "ya no puede dar más de sí".

Según ha afirmado Reguant en unas declaraciones a TV3, el Govern se encuentra "en la encrucijada de si continúa como hasta ahora con acuerdos implícitos o explícitos con el Estado" o bien opta por afrontar problemas como los desahucios de viviendas y el empobrecimiento de la población.

Reguant no ha aclarado cómo actuará la CUP ante un Govern en el que esté ERC pero no JxCat, pero ha recalcado que los anticapitalistas ven como "un culo de saco" el intento de los republicanos de "pactar con el Estado" puesto que esto, ha dicho, "no permite abordar retos colectivos como la consecución del derecho de autodeterminación".

Esta misma diputada de la CUP ha recordado que su formación "lleva semanas planteando el presidente Pere Aragonès una serie de propuestas y hasta ahora ha cerrado la puerta a las mismas", puesto que tanto ERC como JxCat votaron en contra de ellas en el reciente Debate de Política General en el Parlament y en el pleno de esta semana.