Polémica

El nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como “alumna ilustre” dinamita la UCM

La presidenta se defiende ante el rechazo de alumnos y profesores: "He dado siete años de mi vida a esta universidad"

El nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como “alumna ilustre” dinamita la UCM

COMUNIDAD DE MADRIDLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será ratificada este martes “alumna ilustre” de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un reconocimiento propuesto por la Facultad de Ciencias de la Información por ser “la primera alumna" de este centro en "ostentar la Presidencia de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área”. Una decisión que ha recibido el rechazo de más de 1.500 integrantes de la comunidad académica de la universidad madrileña, junto con investigadores y alumnos,  ha provocado dimisiones e incluso ha dinamitado las elecciones de la UCM.

"Esto que está ocurriendo demuestra la intolerancia de la izquierda y cómo creen que se pueden adueñar del debate público", ha denunciado en una entrevista en Antena 3 este lunes Díaz Ayuso. La presidenta regional ha defendido su nombramiento como alumna ilustre bajo el argumento de que "he dado siete años de mi vida a esta universidad".

Fue el pasado 16 de diciembre cuando saltó a los medios la noticia de que la presidenta madrileña sería distinguida con este reconocimiento, un título que se le hará entrega este martes en un acto en la Facultad de Ciencias de la Información, donde se licenció en Periodismo en 2002.

Desde entonces, profesores y alumnos se han manifestado en contra de este reconocimiento con una recogida de firmas y actos de protesta.

El rechazo de los catedráticos y profesores viene motivado tanto por las declaraciones de Díaz Ayuso cuestionando la evidencia del cambio climático, como por la coincidencia con las elecciones autonómicas de mayo próximo, lo que podría tener connotaciones políticas para la universidad.

Fuentes académicas han señalado a EFE que el 75 por ciento de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información rechaza el nombramiento, que fue el único de los propuestos que no fue votado ni aprobado por este órgano de representación estudiantil.

El nombramiento de Ayuso ha provocado las dimisiones de dos vicerrectores del sector conservador en el seno de la Complutense: el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, a quien se le atribuye el nombramiento, y José Ignacio López, vicerrector de Política Económica y que ha presentado su renuncia para ser rival de Goyaneche a las elecciones a rector.  A estas dos bajas habría que sumar una tercera, la de Laia Falcón Díaz-Aguado, vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Información, según informó InfoLibre.

Además, las asociaciones estudiantiles han convocado una protesta el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el 24 de enero, cuando está previsto el acto público de distinción, que los docentes han solicitado que no se celebre.