POLÉMICA

Montero acaba llorando tras el apoyo de una parte del Congreso ante los insultos machistas de Vox

Una diputada del partido de extrema derecha ha llegado a afirmar sobre la ministra que su único mérito es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias. Montero pide que se incorpore al diario de sesiones la "violencia política que se está ejerciendo en la sede de la soberanía popular"

EFELa ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el pleno del Congreso que debate y vota, este miércoles, el proyecto de Presupuestos

El Pleno del Congreso ha vivido este miércoles por la tarde un sesión muy bronca que ha concluido con la ministra de Igualdad, Irene Montero, llorando emocionada tras recibir el respaldo de buena parte de los diputados ante los exabruptos machistas que ha recibido por parte de Vox.

Montero ha estallado en los pasillos del Congreso tras mantener en el debate sobre los Presupuestos del Ministerio de Igualdad un tenso rifirrafe con la diputada de Vox, Carla Toscana, que, tras tachar a la ministra de "libertadora de violadores", ha afirmado sobre ella que su único mérito es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias.

Toscano ha censurado las críticas de Montero a las sentencias que rebajan condenas a raíz de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual, conocida como la 'ley del Sí es Sí'. A su juicio, hay que tener la cara "de cemento armado" para tachar a la judicatura de machista cuando el "único mérito" de la ministra es "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias

Esta referencia a la relación personal de la ministra con el fundador de Podemos ha provocado que en las filas de Unidas Podemos empezaran a gritar "vergüenza, vergüenza" y "no es no" y "no vale todo".

En la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se veían expresiones de mudo estupor mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas. Eso sí, en el hemiciclo no están ni su líder Santiago Abascal, ni su portavoz Iván Espinosa de los Monteros ni tampoco Javier Ortega Smith.

El socialista Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis, que en este momento presidía la sesión plenaria, ha dejado expresarse a los diputados unos minutos y luego ha parado el debate para reconvenir a Carla Toscano y para anunciar que esa expresión se retiraría del Diario de Sesiones.

Montero, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, ha tomado la palabra para responder a los ataques machistas de Toscano y pedir que no se quitara nada del Diario de sesiones para así dejar constancia de la "violencia política" que ha tenido lugar en la sede de la soberanía popular y "quien la ejerce". "Para que después de mí no venga ninguna otra", ha enfatizado Montero para, a continuación, prometer que las feministas van a parar los pies a "esta banda de fascistas", en alusión a Vox, con "más derechos".

Montero ha acabado emocionada su intervención desde el escaño, cuando una mayoría de los diputados del Congreso, entre ellos los de UP y PSOE pero también de sus apoyos de investidura, la ha respaldado con un largo aplauso ante la descalificación de la diputada de Vox Carla Toscano.

Apoyos del Gobierno

El Gobierno ha condenado las palabras de la diputada de Vox y ha mostrado su apoyo a Montero censurando al mismo tiempo "los insultos y ataques machistas" de la formación liderada por Santiago Abascal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que negar la violencia machista "es una forma de ejercerla" y "subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable", en referencia a la intervención de Toscano. "Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene", ha señalado en un mensaje en Twitter, que a la vez era respondido por la propia ministra. "Caminamos juntos y juntas para avanzar en derechos feministas, más democracia y justicia social", ha añadido Montero.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sentenciado que "es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas" a Montero en el Congreso, para apostillar que "no vale todo en política" y que España es "mejor que el partido del odio".

En esta línea, el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha censurado que "la extrema derecha ha vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia", mostrando todo su apoyo a la ministra de Igualdad ante este "nuevo e infame ataque" que ha recibido.

"Eres un ejemplo, compañera. Eres enorme y estás haciendo Historia. A tu lado siempre", ha recalcado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, compartiendo el vídeo de la respuesta de Montero a la diputada de Vox.

Pero en el lado socialista también se han sucedido las muestras de apoyo, como en el caso de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ante los "intolerables ataques e insultos" que ha recibido "por parte de la derecha retrógrada y zafia".

"Ministra Montero, somos muchas y muchos más. Que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten, nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista", ha subrayado la titular de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría.

El titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha mostrado desde la tribuna del Congreso su solidaridad con Montero, ante las "descalificaciones absolutamente insólitas" que ha tenido que soportar durante la sesión.

"Con Irene Montero. No todo vale. Y hay quien se adentra en sendas peligrosas. Esto es indigno y un insulto para la institución a la que pertenecen y los ciudadanos a quienes representan", ha recalcado, por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también en Twitter.

El ataque machista de una concejala de Cs

Irene Montero también fue protagonista de exabruptos machistas este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza. La concejala de Ciudadanos en la capital maña Carmen Herrarte levantó la polémica en la comisión de Hacienda del consistorio, donde en referencia a la ministra Montero llegó a afirmar que "las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa y por eso son ministras".

"O que están donde están porque han hecho pipí en la calle o porque han enseñado el pecho en una iglesia, que no en una mezquita", es la manifestación textual recogida en la grabación oficial de la comisión. Estas palabras las dirigió directamente al concejal de Zaragoza en Común (Zec) Alberto Cubero durante un intercambio de palabras en relación a la ley conocida como la del 'solo sí es sí'.

Sus declaraciones provocaron una rotunda reacción en los grupos de la oposición de izquierdas, cuyos portavoces han pedido la reprobación de la concejala.

En un comunicado, los portavoces de los grupos del PSOE, ZeC y Podemos han calificado de "inaceptables" estas declaraciones y han anunciado su decisión de solicitar una junta de portavoces urgente para plantear la reprobación de Herrarte en el próximo pleno del consistorio.