En el PSOE no ocultan que hay malestar y hasta indignación por lo que se consideran “impúdicos” llamamientos de dirigente del Partido Popular al transfuguismo en el PSOE de cara a la investidura la próxima semana del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Lo cierto es que las últimas horas importantes dirigentes del PP como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la ex presidenta de Madrid Esperanza Aguirre o la propia secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han instado abiertamente a los diputados socialistas a que “reconsideren su posición” y que voten a favor de la investidura de Feijóo. Hay que recordar que al PP le bastaría con cuatro votos socialistas para que su candidato fuera designado presidente del Gobierno.
Fuentes socialistas consultadas por República.com aseguraron que esta ofensiva de los dirigentes populares, a cinco días del inicio del debate de investidura, sólo obedece “a la desesperación del PP, volviendo a apelar al transfuguismo, y es el mejor ejemplo del mes que llevamos soportando la investidura farsa de Feijóo”, afirman.
Para la dirección socialista, “el PP hace tiempo que dejó de ser un partido de Estado para ser un partido en estado preocupante” y, pese a las discrepancias sobre la ley de amnistía que existen con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde Ferraz se agradeció que el pasado jueves el dirigente socialista se lo dejase muy claro a Feijóo en la conversación que mantuvo con el líder del PP.
En este sentido hay que recordar que Page, en la Cadena Ser, explicó que le dijo a Feijóo “que un aspirante a presidente no puede estar pendiente de un Tamayazo” y que en modo alguno iba a amparar el juego del PP de buscar los votos que le faltan para la investidura de su candidato en las filas socialistas.
El PSOE cree que “Feijóo debería avergonzarse” por lo que está ocurriendo, aunque se cree que el candidato del PP hace tiempo que superó ese umbral. “Ya lo dijimos en campaña. Vox es una lacra, pero el problema es como Feijóo y el PP han asumido las formas y políticas de Vox”, añadieron las citadas fuentes.
No se moverá ni un solo voto
No obstante, en el PSOE hay plena tranquilidad de que estos llamamientos del PP caerán en saco roto y no se moverá un solo voto de un diputado socialista a favor de la investidura de Feijóo. Es más, en Ferraz se sabe que estas actitudes del PP unen todavía más a los socialistas y que el recuerdo del “tamayazo” en la Comunidad de Madrid, aunque hayan pasado ya más de veinte años, sigue muy presente.
En este sentido se manifestó este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, quien dijo que confía «absolutamente» en que no habrá ningún tránsfuga entre los diputados socialistas en la investidura del candidato del Partido Popular.
Además, la ministra ha calificado de «esperpéntico» el papel que está jugado el Partido Popular en estos últimos días antes de la investidura de Feijóo que, en su opinión, demuestran que están actuando “a la desesperada” porque en un mes no han logrado ni un solo apoyo más de los que tenía cuando fue propuesto por el jefe del Estado.
En cuanto a las críticas de Felipe González o Alfonso Guerra tanto al propio Pedro Sanchez como a la posibilidad de que se apruebe una ley de amnistía, la ministra le restó importancia y aseguró que son «opiniones personales que representan sólo a quienes las formulan». Y, finalmente, tiró de argumentario: «El PSOE ya ha dejado claro su proyecto para un país rico y plural, con el diálogo como herramienta y siempre en los límites de la Constitución».