La Guardia Civil ha detenido a un hombre que compraba armas de fuego de última generación en países del este de Europa para venderlas a grupos criminales y ha incautado en su domicilio 13 pistolas semiautomáticas y 1.100 cartuchos.
La operación policial denominada 'Centaurcat' se llevó a cabo en en Solsona (Lleida) y ha contado con la colaboración de Europol y de las policías de los países de donde procedían las armas, entre ellos la República Checa y Eslovaquia.
#OperacionesGC | Detenido en Solsona (Lleida) por introducir ilegalmente en España #ArmasDeFuego de última generación para facilitarlas a organizaciones criminales.
➡️Intervenidas 13 pistolas semiautomáticas y 1.100 cartuchos en su domicilio
🔗https://t.co/MhCNWdjJfj pic.twitter.com/5HtSxrvoco
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 23, 2023
Las pistolas parabellum de 9 milímetros eran de venta libre en sus países de origen ya que habían sido recalibradas, pero en España se requiere permiso de armas para ser comercializadas, según ha informado el cuerpo armado este sábado.
El detenido compraba las armas en esos países, las introducía de forma ilegal en España y, una vez aquí, las convertían de nuevo a su calibre original y volvían a ser letales.
La investigación policial se inició a principios de este 2023 y los agentes comprobaron que el hombre había conseguido numerosas armas que, al ser de pequeño tamaño, son de las más demandadas por los grupos criminales.
En el domicilio del sospechoso y en una tienda que regentaba, se encontraron, además de las pistolas y la munición, numerosas fundas y accesorios para ocultar las armas.