Ignacio González no tiene intención de ir en ninguna lista electoral y toda la oposición pide que dimita

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que no tiene intención de ir ni en la lista de candidatos al Ayuntamiento de Madrid ni en ninguna otra lista electoral y que su intención es terminar la legislatura como presidente "trabajando por los madrileños". Mientras tanto, todos los grupos de oposición de la Asamblea de Madrid han pedido este martes su dimisión por la situación "bochornosa" y "lamentable" en torno a la investigación del ático que posee en Estepona.

ignacio-gonzalez-500

González ha dicho que no piensa ir en ninguna candidatura después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya alabado su gestión e indicado, sobre la hipotética inclusión en las listas del presidente autonómico, que por el momento solo se conoce a los cabezas de cartel y esa cuestión se irá viendo en el momento.

Sobre la posibilidad de que González entrase en las listas también se había manifestado ayer la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que aseguró que no le había ofrecido ningún puesto en su candidatura porque le iba "a parecer muy poco" teniendo en cuenta que no se sabe si sería para "concejal del Gobierno o de la oposición". "Creo que va a pasar a vivir mejor, como he vivido yo estos años", agregaba entonces Aguirre.

Entretanto, toda la oposición cuestiona que pretenda permanecer en la presidencia regional hasta las elecciones. En la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha comentado que la "caída de Ignacio González es la crónica de una muerte anunciada", ya que "se veía venir al margen de las últimas noticias que tienen que ver con la compra de su ático". "El presidente de la Comunidad de Madrid debe dimitir (...) debe dar explicaciones y le hemos propuesto el formato que quiera, un pleno extraordinario o una comisión de investigación, lo que él quiera", ha dicho.

La otra parte de lo que ha calificado como una "novela negra" tiene que ver, a su juicio, con el Ministerio de Interior, que cree que también debería dar explicaciones sobre "actuaciones poco claras por parte de determinados funcionarios". De esta forma, ha hecho alusión a los comisarios que se reunieron con González en un encuentro que el presidente regional calificó como un intento de "extorsión" policial para que retirase las denuncias por la investigación sobre el ático, supuestamente adquirido por un testaferro a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

La portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha apuntado que "estamos asistiendo a una situación realmente bochornosa que no sólo perjudica al presidente sino que perjudica a la política". "En un país normal hubiera tardado en dimitir el presidente del Gobierno tres segundos", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que las últimas noticias relacionadas con el ático de Estepona nos adentran en "un terreno absolutamente inhóspito y podrido" que, según ha subrayado, está sacando a flote "lo peor de las cloacas del Estado". "González está absolutamente debilitado en el mes y medio o dos meses que le quedan para ejercer su función (...) es un pato cojo de las dos patas, creo que se debería ir y seguramente lo esté pensando, a él le corresponde decidir", ha apuntado.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha reiterado que el caso del ático es un asunto que "está judicializado" y se tata de una "investigación ilegal", por lo que ha comentado que no tienen "nada más que decir", ya que González "ha dado siempre las explicaciones que ha considerado oportunas". "Creemos en el Estado de derecho y en la presunción de inocencia", ha añadido.

Sobre las peticiones de dimisión del presidente regional se ha limitado a decir que, aunque los grupos parlamentarios de la oposición consideren que esta legislatura está "agotada", desde el PP defienden por "sentido de la responsabilidad" que "el Gobierno tenga que seguir con su labor hasta el final".

Sobre el autor de esta publicación