Iglesias da por hecho que se repetirá la fórmula En Comú Podem para Cataluña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por hecho que la candidatura En Comú Podem, que se presentó a las generales del 20 de diciembre, se repetirá en las catalanas, si es que finalmente vuelven a convocarse, y ganará los comicios "bien sean en marzo, septiembre o sean cuando sean". Pablo Iglesias se ha referido a la situación de bloqueo en Cataluña tras recoger su acta de diputado en el Congreso junto a Irene Montero y Gloria Elizo, también en las listas de Podemos.

iglesias-cartera-448

iglesias-cartera-448Ha apostado por repetir una fórmula que ha tenido buenos resultados en las elecciones generales, ya que En Comú Podem ha conseguido doce escaños frente al fracaso de la coalición Catalunya Sí que es Pot (Podemos, ICV, IU y Equo) que fue relegada al cuarto puesto en las catalanas de septiembre. Entonces, la confluencia de la izquierda alternativa consiguió once diputados, dos menos que en los comicios autonómicos anteriores de 2012, cuando sólo abarcó a ICV e EUiA.

Iglesias ha vuelto a insistir en que en el PSOE hay planteamientos "sensatos e insensatos" al ser preguntado por los periodistas a qué sectores se refería en concreto cuando hace unos días tendió la mano a lo que llamó "sectores sensatos" para explorar un pacto de gobierno con los socialistas.

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha declarado que "dentro de cuatro años vamos a dar mochilas en lugar de carteras", en referencia a la cartera que reciben los diputados con los documentos que les acreditan como miembros de la Cámara. Ha insistido en que "lo fundamental" para su formación política es "dar la cara por la gente" y "frenar un gobierno del PP", y en esa dirección, ha subrayado, van a trabajar.

De la misma manera, ha considerado un "honor renunciar a los privilegios" de la Cámara Baja, en alusión al compromiso de los parlamentarios de Podemos de limitar sus salarios y su ayuda para vivienda o no aceptar el dinero para taxis. "Este Parlamento se tiene que parecer más a la gente de nuestro país, estamos aquí para defender a la gente", ha sostenido.

Todas estas declaraciones las ha hecho ante la insistencia de los periodistas, a los que ha intentado esquivar emplazándoles a una rueda de prensa que ofrecerá el jueves para hablar de cómo se están desarrollando los contactos con las candidaturas de En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromìs Podemos (Comunidad Valenciana).

 

Sobre el autor de esta publicación