Los efectos de la Ley del 'solo sí es sí'

Iglesias arremete contra Yolanda Díaz por no defender a Montero: "Ponerse de perfil es miserable, cobarde y políticamente estúpido"

La vicepresidenta rompe su silencio, cuatro días después de estallar la polémica sobre la ley del 'solo sí es sí', evitando cerrar filas con la ministra de Igualdad y sin apoyar los ataques a jueces

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado este viernes que "ponerse de perfil" cuando se "machaca a una compañera", en referencia a la ministra de Igualdad Irene Montero, "no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido".

Así lo ha indicado en Twitter para denunciar que la "cacería" contra Igualdad, a raíz de la polémica que rodea a la Ley del 'solo sí es sí' y la revisión de penas a la baja en algunas sentencias de abuso sexual, y denunciar que la "derecha judicial" es un "actor político". "Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido", ha lanzado de forma genérica y sin hacer ninguna mención concreta.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha opinado en redes de forma similar, al criticar que la derecha "está haciendo trampas para golpear a Podemos" mientras "tristemente" hay "silencios inexplicables".

Sus mensajes en redes sociales se producen después de que varios representantes del espacio confederal hayan realizado declaraciones a los medios sobre esta controversia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha roto este viernes su silencio, cuatro días después de estallar la polémica, y ha pedido no generar "alarma social" con las consecuencias que se están viendo de la aplicación de la Ley de 'sólo sí es sí') y ha eludido pronunciarse sobre los ataques que ha lanzado Podemos contra los jueces. Eso sí, ha destacado que la normativa es de "extraordinaria importancia para el país" y ha apelado a la prudencia.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado que la 'Ley del solo sí es sí' requiera modificaciones y ha subrayado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, está defendiendo, en condiciones "muy difíciles", toda la labor del Gobierno,

Además, ha subrayado que cuando se está "atacando con tanta saña" a la titular de Igualdad, que ha conseguido avances para el feminismo, una "buena estrategia" y algo "sensato" en el seno de la izquierda es arropar "a los compañeros", frente a los que quieren "parar el cambio político".

Mientras, el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha reprochado que varias asociaciones judiciales hayan demandado la dimisión de la ministra de Igualdad tras las críticas a los jueces que han rebajado penas a condenados con la puesta en marcha de la Ley del 'solo sí es sí'.

Una posición que ha refrendado también el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, para afear a estos colectivos que no tienen legitimidad para pedir ceses mientras sigan avalando a un Poder Judicial "caducado".

Segunda vez que Iglesias llama "estúpida" a Díaz

La de este viernes es la segunda vez en menos de un mes que Iglesias arremete contra Yolanda Díaz, sin citarla expresamente, aludiendo a su estupidez. El pasado 6 de noviembre, en el cierre de la Uni de Podemos, el exlíder de la formación morada llamó "ingenua", "reaccionaria", e incluso "estúpida", aunque sin mencionar su nombre, veladamente a la vicepresidenta, a la que recordó quién la situó como candidata y le advertió de que Podemos "debe ser respetada" como la fuerza “más importante" de la izquierda.

Iglesias explicó durante su incendiario discurso que pronto habrá elecciones autonómicas y locales, donde puede que algunos piensan que es una "magnífica oportunidad" para que Podemos "tenga un mal resultado" e "IU desaparezca", para que así dejar todo el campo a otra izquierda que no sea perseguida por las cloacas.

“El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es de una dimensión sonrojante”, alertó Iglesias.  ¿Quién piensa que le puede ir bien a una candidatura de izquierda si a Podemos le va mal en las municipales? Hay que ser estúpido", proclamó.

"No hay discurso más reaccionario que decir que los partidos son el problema", lanzó el exvicepresidente. Unas palabras que entran de lleno en el debate sobre la reorganización de las fuerzas de izquierda y tensiones surgidas ante la irrupción de Sumar, con la que Podemos aspira a una coalición en lugar de integrarse en esta plataforma, que por ahora ha destacado que el protagonismo del proyecto es ciudadano y los partidos deben tener un rol secundario.

“Este partido apostó por una candidata que no fuera de este partido”, recordó aquel día Iglesias a Díaz, a quien él cedió el liderazgo de Unidas Podemos.

La vicepresidenta, por su parte, ignoró las palabras de su antecesor y se limitó a señalar: "Estoy dejándome la piel por mi país y voy a seguir trabajando".

Dos días después del discurso de Iglesias, Díaz defendió que Sumar "no es complemento de nadie" y que "es ya imparable", además de señalar quesu plataforma rehúye de "la pequeña política" para "dar titulares" sino que aspira a "cambiar la vida".  Ese mismo día en una entrevista, la ministra de Trabajo dejo claro a Iglesias que "no le debe nada a Podemos".