BALANCE

Iceta defiende que la reforma del delito de sedición no es una negociación fácil

Cree que ERC ve la unilateralidad "inviable"

Iceta defiende que la reforma del delito de sedición no es una negociación fácil

EUROPA PRESSIceta defiende que la reforma del delito de sedición no es una negociación fácil

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido que la reforma del delito de sedición no es una negociación fácil, y ha dicho que en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se "está hablando muchísimo" sobre ello. En una entrevista en el diario 'El Periódico' este domingo recogida por Europa Press, ha dicho que eliminar el delito de sedición "no puede ser", y ha aseverado que ir contra la Constitución y la integridad territorial de España ha de ser delito.

"No es fácil, digámoslo claro. Para un independentista, aceptar que sea delito ir contra la Constitución no es sencillo. Es tanto como decir que lo que quieren sólo se puede conseguir por determinadas vías y esto limita su campo", ha sostenido.

Preguntado por si ERC se ha comprometido a abandonar la unilateralidad, ha apuntado: "ERC hoy ve que la unilateralidad es inviable y por tanto acepta la realidad. Yo creo que hoy ERC está en una aproximación pragmática. No quiere decir que haya renunciado a sus ideales, pero sabe que los tiene que construir con una realidad, que es la que es".

Sobre a las inversiones del Estado en Cataluña, Iceta ha explicado que el Gobierno ha tenido "una mala noticia sobre ejecución, la misma que han tenido todas las administraciones debido a la pandemia y lo estamos corrigiendo y estaremos en la inversión más alta de la historia en Cataluña, de 24.000 millones".

Preguntado por el decreto del Catalán en la escuela, ha defendido que "si hay una sentencia que dice que no se ajusta a la Constitución, tendremos que examinarlo y ver qué cambios tenemos que hacer para que se pueda ajustar".

Y ha recalcado que su partido quiere garantizar "que al acabar la escolarización obligatoria se tenga el dominio pleno del catalán y castellano".

Balance de la gestión del Gobierno

Por otra parte, ha hecho un balance positivo de la gestión del Gobierno este curso: "Creo que la gestión en un contexto muy incierto y sacudido con una pandemia, la erupción de un volcán, una guerra en las puertas de Europa y sus consecuencias económicas, ha acertado con las líneas de fondo".

Al ser preguntado por el aumento del paro en julio, ha considerado que "todo se ha de poner en perspectiva y comparación", y ha argumentado que la política del Gobierno actual es, a sus ojos, infinitamente mejor que en otros momentos, en otras crisis o países.

Crítica al PP

En relación a los resultados de las encuestas que sitúan al PP en cabeza para las próximas elecciones, ha opinado: "Ante una situación tan incierta no acabo de entender como alguien querría tener al frente a una persona como Feijóo, que ha demostrado que desconoce la realidad".

Espionaje con Pegasus

En referencia al cese de la directora del CNI por el espionaje a independentistas con el software Pegasus, cree que "los cambios en el CNI y la actitud del Gobierno y la judicialización, que comportará levantar el secreto de determinadas actuaciones, permitirá garantizar que las cosas funcionan como han de funcionar.

Y preguntado por un posible regreso del Rey emérito, Iceta ha afirmado que el PSOE apoyará lo que decida la Casa Real, pero ha destacado que "la última presencia del rey emérito en España no fue exitosa, por tanto si se produce en el futuro espero que sea en otra clave".