Hernando denuncia el 'linchamiento' del PP por parte de los demás partidos

El Partido Popular se revuelve según se va a cercando el momento de establecer los procedimientos para la comisión de investigación de la supuesta caja B del PP. El portavoz del GPP, Rafael Hernando, ha sido claro a las hora de calificar la situación y acusa al resto de partidos de buscar “un linchamiento contra el PP” y de que hay “una conjura para taparse entre ellos” en asuntos como la financiación de la campaña de Sánchez y de Iglesias a través del ‘crowfunding’. Hechos que se produjeron en 2015, 2016 y 2017.

rafael hernando

Hernando ha defendido que el PP no ha cambiado su posición en cuanto a la comisión tal y como le acusan desde Ciudadanos. Su secretario general, José Manuel Villegas, ha recordado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso que los populares firmaron la constitución de esa comisión en su acuerdo con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y además votó a favor de la misma en el Pleno del Congreso.

Por tanto, "no entendemos los nervios que se han desatado ahora" cuando ha llegado el momento de concretar los trabajos, ha señalado Villegas. Sin embargo, para el portavoz del PP, el pacto que se firmó con Ciudadanos “no era excluyente”, para investigar a otros partidos y más “cuando ahora se han conocido hechos como que Sánchez se ha financiado ilegalmente”.

Ciudadanos quiere que se investigue desde que Mariano Rajoy comenzó a ser presidente del PP, es decir 2004, pero la última palabra no está dicha ya que Villegas ha mostrado su disposición a dialogar sobre esta cuestión en la reunión de la mesa y portavoces de la comisión que se celebrará esta tarde.

Los populares quieren ahora que se investigue desde que el código penal tipificó la financiación de partidos anónima como ilegal, algo que se produjo en 2015. Para Hernando el Pleno lo que se aprobó fue “un objeto concreto” fijado por unanimidad de la Cámara y lamentó que “ahora se quiera cambiar el objeto de la comisión de investigación”.

Además ha recordado que también se quiere cambiar el ámbito territorial, y ha defendido que ha habido dictamines del Consejo de Estado respecto a las peticiones de alguna cámara regional o autonomía de investigar asuntos investigados en otro ámbito que se han rechazado. Por ello “no entiendo que rechacen que desde los servicios jurídicos de la Cámara se nos diga algo tan razonable como desde cuando se va a establecer” la comisión de investigación y “que se quiera cambiar el objeto” de la misma, ha remachado.

“Si se va a hacer un linchamiento por mayoría qué sentido tiene que hagamos esto si las conclusiones ya se han hecho” ha lamentado al tiempo que ha asegurado que no va a “aceptar que por mayoría política se vaya a decidir que el PP ya es corrupto y que si es posible se disuelva el PP”.

Por esta razón ha defendido “que es lógico y normal que se usen unos procedimientos para establecer cierto orden”. Y, en este sentido, ha insistido en que, tal y como ya dijo la dirección del PP, “si los partidos se niegan a ese informe jurídico buscaré las formulas jurídicas que existen” al tiempo que ha dejado abierta la  puerta a “todas las posibilidades legales para actuar frente al abuso de poder y a esta cacicada que busca linchar al PP”, ha concluido.

Por otra parte se ha referido al cambio de posición del PSOE en la Comisión de investigación sobre Fernández Díaz, donde ahora sí quieren que comparezcan el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el exinspector y exasesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago.

Para Hernando el PSOE debería explicar este cambio de criterio ahora que hay otros responsables. “Qué es lo que ha cambiado desde esta semana a la semana pasada cuando voto que no vinieran y ahora dicen que si” se ha preguntado.

Sobre el autor de esta publicación