CICLÓN TROPICAL EN CANARIAS

Hermine deja a su paso lluvias torrenciales, cortes de carreteras y cancelaciones de vuelos en Canarias

La tormenta tropical ha descargado en 24 horas hasta 200 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos

EFEEn la imagen, unos turistas observan el barranco que desemboca en la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise

La tormenta tropical Hermine que azota Canarias ha provocado lluvias torrenciales, desprendimientos, cortes de carreteras y la cancelación de 252 vuelos y 25 desvíos aunque todos los aeropuertos están operativos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este domingo de que, si bien Hermine ha pasado de ser una tormenta tropical a una borrasca subtropical, "no se puede bajar la guardia" porque aún existe el riesgo de tormentas y descargas de lluvia importantes.

En rueda de prensa, Torres ha afirmado que la alerta máxima se mantendrá hasta este lunes a las 12:00 horas y, a partir de ese momento, se evaluará la situación, aunque ha recordado que se mantiene la suspensión de las clases y se recomienda el teletrabajo.

En rueda de prensa, Torres ha afirmado que la alerta máxima se mantendrá hasta este lunes a las 12:00 horas y, a partir de ese momento, se evaluará la situación, aunque ha recordado que se mantiene la suspensión de las clases y se recomienda el teletrabajo.

Ha explicado que, aunque Hermine se dirige hacia el Atlántico y se ha debilitado su núcleo, toda la masa homogénea de nubes puede provocar tormentas y descargas importantes de agua.

Torres se ha congratulado de que, a pesar de que en algunos puntos han caído hasta 200 litros por metro cuadrado, no ha habido daños personales.

Entre las incidencias que ha citado, se encuentran las 1.800 personas que se han quedado sin luz, los 24 cortes de carreteras así como algunas desprendimientos y caídas de piedras.

EFE | Vecinos del barrio Guisguey en el termino municipal de Puerto del Rosario trabajan en la gavias para tratar de llenarlas aprovechando la lluvia recibida del paso de la tormenta tropical Hermine cerca de Canarias

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha informado de que Hermine ya ha dejado de ser un ciclón tropical, aunque en las próximas horas seguirá "lloviendo intensamente" en las Islas Canarias.

Según las previsiones meteorológicas, las lluvias aumentarán desde las 23:00 horas de este domingo hasta las primeras horas del lunes, por lo que el 112 Canarias ha recordado que se deben evitar los desplazamientos mientras dure la alerta máxima. Además, se han suspendido las clases este lunes de forma preventiva.

Gran Canaria, la isla más azotada

La tormenta tropical ha descargado en las últimas 24 horas hasta 165 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias, como San Andrés y Sauces, en La Palma, que acumula los mayores registros, recogidos por Aemet.

Gran Canaria es la isla que mayores precipitaciones está sufriendo este domingo, en el segundo día del paso de los efectos de la tormenta tropical Hermine por Canarias, con registros de más de 100 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En lo que va de domingo, han caído casi 113 litros/m2 en Teror, casi 108 en Valleseco, en ambos casos en las medianías; 105 en el barrio de Tafira, en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria; 103 en el barrio de La Feria, también en la capital; 93 en Arucas, en la costa norte; 90,5 en Tejeda, en la cumbre; 90,2 en el barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas; 89 en San Mateo, en las medianías; y 88 en La Aldea, en la vertiente oeste de la isla.

Entre los diez puntos con mayores precipitaciones acumuladas este domingo en Canarias solo hay uno que no sea de Gran Canaria: Güímar, en Tenerife, donde la tormenta ha descargado 97,4 litros/m2.

Canarias empezará a recuperar la normalidad este lunes

Cuatro islas de Canarias comenzarán a recuperar este lunes la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Hermine, sin avisos de riesgo a partir de la madrugada o el mediodía, mientras que en el resto el peligro asociado a las lluvias se reducirá considerablemente.

Hasta la medianoche de este domingo, Gran Canaria, La Palma y El Hierro seguirán en aviso rojo (riesgo extremo por lluvias); La Gomera y Tenerife en aviso naranja (riego importante); y Fuerteventura y Lanzarote en aviso amarillo (riesgo).

Estas dos últimas islas, las menos castigadas por la tormenta, pasarán a situación verde (sin riesgo) a las 6.00 de la madrugada del lunes.

Gran Canaria estará en aviso naranja hasta las 6.00 horas, bajará a amarillo hasta las 12.00 y, a partir de esa hora, se levantarán los avisos de riesgo meteorológico.

Algo parecido ocurrirá en La Gomera, que entra directamente en aviso amarillo esta medianoche, para quedar en verde el lunes a las 12.00.

El Hierro, La Palma y Tenerife permanecerán en aviso naranja hasta el mediodía del lunes, para completar la jornada en amarillo. Y el martes, todas las islas estarán ya en situación verde (sin riesgo).

El pasado 23 de septiembre se formó la tormenta tropical Hermine entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, moviéndose en dirección norte-noroeste hacia Canarias, y aunque no ha impactado en el archipiélago canario está dejando, de momento, lluvias generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante este fin de semana y se espera que también lo haga este lunes.