Guerra en Ucrania en directo _ Día 42 | La UE apunta a sanciones al petróleo y gas tras vetar el carbón ruso

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa de los ataques en Ucrania a 5 de abril

Europa PressMapa de los ataques en Ucrania a 5 de abril

20.49 _ Moncloa defiende a las empresas citadas por Zelenski

El Gobierno ha destacado hoy la "responsabilidad" de las empresas españolas al cumplir "estrictamente" con el régimen de sanciones impuestas a Rusia, y ha apuntado que las compañías señaladas por el presidente ucraniano, Vodolímir Zelenski, ya han "aclarado" que no tienen negocios con Moscú.

19.22 _ Los cuerpos desaparecidos de Borodianka

Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev, ha quedado devastada tras el paso de las tropas rusas, que bombardearon y dispararon sin piedad, cuentan los vecinos, arrasando con todo y matando indiscriminadamente. Aunque nadie sabe dónde están los cuerpos.

"Sí, hemos visto muchos cuerpos. Han matado a mucha gente. Ahora no están, supongo que se los han llevado", cuenta a EFE Anatoli, un ucraniano de 47 años, que contempla la destrucción de su natal Borodianka en el banco de un parque, entre lo poco que queda en pie.

18.27 _ La decisión sobre la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH, este jueves

A propuesta de Estados Unidos, los países de Naciones Unidas votarán mañana la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización, un movimiento que muchos ven fundamental ante las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, pero que la propia ONU teme que siente un precedente peligroso para el futuro de este órgano.

La votación tendrá lugar en la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados de Naciones Unidas, y se plantea con base en una norma que permite excluir del Consejo a miembros que cometan "violaciones graves y sistemáticas" de los derechos humanos.

17.17 _ El rublo recupera todo lo perdido desde el comienzo de la invasión de Ucrania

La cotización del rublo frente al dólar ha recuperado niveles similares a los del pasado 23 de febrero, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, después de las medidas introducidas por el Banco de Rusia en respuesta a las sanciones implementadas por Occidente.

De este modo, el dólar se cambiaba este miércoles por 80,4400 rublos, su peor cruce frente a la moneda rusa desde el pasado 23 de febrero, cuando acabaría cerrando la sesión en 81,1480 rublos.

16.55 _ Sánchez señala que hay aliados de Putin "en París y Madrid"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que hay aliados del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ahora no reconocen haber sido apoyados e incluso "financiados" por su régimen y que están en Moscú y Kiev pero también en "París y Madrid".

16.08 _ Orbán asegura que Putin no descarta reunirse con Zelenski en Hungría

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asegurado este miércoles que ha instado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a declarar un alto el fuego "inmediato" en Ucrania y le ha propuesto viajar a Budapest para una reunión en la que también estaría su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, algo que por el momento no se descarta. La oferta húngara incluye también entre los invitados al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

15.16 _ La OTAN asegura que Putin sigue aspirando a controlar "toda Ucrania"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que en la Alianza no tienen indicios de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya abandonado su "ambición" de controlar "toda Ucrania". Stoltenberg reiteró que Moscú prepara una ofensiva en el este de Ucrania para controlar todo el Donbás.

14.44 _ España envía otro avión con armas y medicamentos a Ucrania

El Gobierno español ha enviado esta mañana un nuevo avión con armas y medicamentos para Ucrania, un día después que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera apoyo para su país con más armamento y con sanciones, durante su intervención ante el Parlamento español.

Hasta la fecha, España ha enviado once aviones con unas 170 toneladas de material.

14.19 _ Rusia dice que debe investigarse el "monstruoso montaje" en Bucha

El Kremlin declaró hoy que se debe investigar el "monstruoso montaje" en la localidad ucraniana de Bucha, en la afueras de Kiev, donde según Ucrania las tropas rusas asesinaron a centenares de civiles. "Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Insistió en que la investigación "ha de ser realmente independiente imparcial".

"Recordamos diversos tipos de investigaciones de las que Rusia no fue parte y que de ninguna manera podemos considerar independientes. Es muy importante evitar esta situación", dijo Peskov. El portavoz del Kremlin contestó así a una pregunta sobre la demanda del secretario general de la ONU, António Guterres, de una investigación independiente de la presunta matanza de civiles en Bucha. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, mientras Bucha estuvo bajo el control de la tropas rusas "ni un solo habitante sufrió acciones de violencia".

13.43 _ El Kremlin dice las negociaciones con Kiev continúan y que hay mucho camino por delante

El Kremlin aseguró este miércoles que las negociaciones entre Moscú y Kiev continúan pese a las acusaciones de "crímenes de guerra" en la localidad ucraniana de Bucha, lo que Rusia rechaza rotundamente. "El trabajo continúa. Aún hay mucho camino por delante", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov recordó las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo este martes que el "montaje" de Bucha se produjo justo cuando por fin se vio "algo de luz" en las negociaciones con Kiev. Pese a ello, el portavoz del Kremlin aseguró que el trabajo prosigue, aunque se desarrolla de forma "más lenta" de lo que le gustaría a Moscú.

12.50 _ CICR recoge a 500 civiles que huyeron por sus propios medios de Mariúpol

Unos 500 civiles que huyeron por sus propios medios de la asediada ciudad de Mariúpol fueron recogidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los condujo en un convoy de autobuses y vehículos privados a la localidad de Zaporiyia, a unos veinte kilómetros de distancia. "Los civiles transportados en el convoy humanitario han huido de Mariúpol por sus propios medios", confirmó la organización en Ginebra. "La llegada de este convoy a Zaporiyia es un enorme alivio para cientos de personas que han sufrido tremendamente y ahora están en un lugar seguro", señaló el CICR. No obstante, decenas de miles de residentes siguen atrapados en la ciudad costera, que está cercada desde hace más de cinco semanas por tropas rusas que también impiden la entrada de cualquier tipo de ayuda humanitaria.

12.00 _ Rusia denunciará las sanciones económicas ante los tribunales internacionales

Rusia denunciará las sanciones económicas en su contra ante tribunales internacionales por los intentos de algunos países de "suprimir el derecho a la propiedad privada" en relación con los activos de empresas rusas, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. "Los opositores de Rusia, o mejor dicho sus enemigos, deben entender que enfrentarán una gran cantidad de litigios en los tribunales", escribió Medvédev en Telegram. Precisó que se refiere tanto a los tribunales nacionales de Europa, como de Estados Unidos y tribunales internacionales.

11.05 _ La UE apunta a sanciones al petróleo y gas tras vetar el carbón ruso

La Unión Europea ha apuntado este miércoles a adoptar más sanciones contra el sector energético de Rusia y ha planteado medidas contra el petróleo después de vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev. En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente de dicha institución, Charles Michel, ha incidido en que después de la propuesta para cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas "serán necesarias tarde o temprano" para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia. "Esta guerra nos abre ojos ante necesidad de fomentar nuestra soberanía", ha recalcado el ex primer ministro belga, que ha enfatizado los líderes europeos se han comprometido a reforzar la independencia alimentaria y energética.

10.00 _ La CUP justifica su negativa a aplaudir a Zelenski por tolerar a neonazis

La CUP ha defendido este miércoles su negativa a aplaudir en el Pleno del Congreso al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al que acusa de ilegalizar partidos y de "tolerar" elementos neonazis en sus instituciones y fuerzas armadas. Los diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botrán, fueron algunos de los pocos parlamentarios que se negaron a aplaudir este martes las palabras que Zelenski dirigió a España por videoconferencia en el hemiciclo del Congreso.

Zelenski interviene en el Congreso

09.36 _ Hungría convoca a embajadora de Ucrania por supuestos "insultos"

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, convocó a la embajadora de Ucrania para pedir explicaciones por supuestos "insultos" contra Hungría por parte del país vecino, con el que las relaciones bilaterales son tradicionalmente tensas. "Es hora de que los dirigentes ucranianos dejen de insultar a Hungría y tomen nota de la decisión del pueblo húngaro" aseguró Szijjártó al referirse a las elecciones del domingo pasado.

09.00 _ Borrell: "Desde que empezó la guerra la UE ha dado 35.000 millones a Putin"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este miércoles que la UE ha entregado 1.000 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa mientras que en ese tiempo ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones. "Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a (el presidente ruso, Vladímir) Putin cada día. Desde que empezó la guerra le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos", dijo Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

El jefe de la diplomacia europea se refería así a los 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) acordado por los Veintisiete, y que se destinan al suministro de armas letales y otros abastecimientos a Ucrania.

08.21 _ Un vídeo muestra el asesinato de un hombre en bici en Bucha

La masacre perpetrada en Bucha, al noroeste de Kiev, y conocida en los últimos días sigue dando que hablar. The New York Times publica este miércoles unas escalofriantes imágenes en las que se puede ver como dos tanques cargan contra un hombre en bici que atravesaba las calles de la ciudad. El video muestra imágenes aéreas tomadas por el ejército de Ucrania a finales de febrero, cuando las tropas rusas controlaban la ciudad y ha sido verificado de forma independiente por The New York Times.

08.07 _ La UE sanciona a las hijas de Putin y EEUU planea hacerlo también

La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario The Wall Street Journal. Por su parte, Estados Unidos podría anunciar hoy mismo medidas similares, que incluyen a dos de los mayores bancos rusos así como a Maria Putina y Katerina Tikhonova, las dos hijas del líder fruto de su primer matrimonio con Lyudmila Shkrebneva, agrega el diario, que cita fuentes diplomáticas conocedoras de este procedimiento.

Según el rotativo estas medidas se incluyen en el nuevo paquete de sanciones que los estados miembros de la UE deben aún aprobar y que incluyen desde prohibiciones de viaje a congelaciones de activos de empresarios, políticos, funcionarios y sus familias rusas.

07.15 _ La Casa Blanca, sobre las imágenes de Bucha: "Son solo la punta del iceberg"

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que "solo hemos visto la punta del iceberg" con respecto a las últimas imágenes de la masacre de Bucha y que "probablemente" en otros puntos del país las fuerzas rusas "también hayan cometido atrocidades" que todavía no hemos conocido. Psaki ha señalado en rueda de prensa que "las horribles fotos" de Bucha "no son las primeras violaciones de crímenes de guerra o atrocidades que hemos visto sobre el terreno". "Continuamos evaluando y tomando decisiones, consecuencias adicionales y pasos que podemos implementar", ha agregado.

Pese a ello, ha asegurado que la intención de Estados Unidos "no es un cambio de régimen", ya que "no ha sido y sigue sin ser" la política de Washington. "No estamos pidiendo un cambio de régimen. Pero es alguien que ha cometido atrocidades contra la gente de su país; es un paria en el mundo", ha dicho.

07.00 _ El Kremlin califica la expulsión de diplomáticos rusos por parte de la UE como un "paso miope"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado la expulsión de varios diplomáticos rusos por parte de la Unión Europea, que ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas para frenar la "maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin, como "un paso miope".

"Reducir las posibilidades de comunicación diplomática, en condiciones tan difíciles y de crisis sin precedentes, es un paso miope que, en primer lugar, complicará aún más nuestra comunicación, que es necesaria para la búsqueda de un arreglo, e inevitablemente conducirá a pasos recíprocos", ha señalado Peskov, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.


Sobre el autor de esta publicación