Día Internacional contra la Violencia de Género

Gritos y pancartas contra Irene Montero en la marcha feminista de Madrid en presencia de varias ministras del PSOE

El Gobierno se divide: Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y Reyes Maroto han participado en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, mientras que la titular de Igualdad ha ido a otra de la Comisión 8M en Vallecas en la que ha habido críticas al PSOE

Gritos y pancartas contra Irene Montero en la marcha feminista de Madrid en presencia de varias ministras del PSOE

EFECabecera de la marcha del Movimiento Feminista en la que se critica a Irene Montero

Dos manifestaciones distintas, y con mensajes contradictorios, han recorrido Madrid con motivo del Día Internacional de la violencia contra las mujeres, con la participación de 13.000 de personas, según la Delegación del Gobierno. En la primera, la más numerosa, miles de personas se han unido a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha arrancado pasadas las 18.30 horas en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá y en la que se han podido escuchar gritos de 'Aquí estamos las feministas' e 'Irene Montero, dimisión' en presencia de varias ministras del PSOE. Precisamente, parte de las convocantes que han protestado son contrarias a la 'ley trans' impulsada por la titular de Igualdad.

Presididas por una pancarta con el lema 'El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. Basta Ya!', las manifestantes también han portado pancartas con otros temas como 'No quiero sentirme valiente al salir a la calle, quiero sentirme libre' o 'Con nuestras hermanas iraníes'. Además, de corear el cese de la ministra, que ha sido contestado con abucheos por personas que se encontraban observando la marcha, también ha podido verse durante el recorrido una gran pancarta con el mismo lema.

Entre ellas, este año, también el PSOE, que tras su pancarta 'Mujeres libres e iguales', ha reunido a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño y a otras dos ministras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la de Industria, Reyes Maroto, así como al vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o su secretaria de Igualdad, Andrea Fernández.

Críticas al PSOE en la manifestación con Montero

Paralelamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acudido a la concentración convocada por la Comisión 8M en el bario de Vallecas que ha tenido lugar a las 19.30 horas.

En esa marcha, unas 1.000 personas según la Delegación del Gobierno en Madrid, han apoyado a la ministra. La concentración, que se ha celebrado envuelta en la polémica de la ley del 'solo sí es sí' y de los insultos proferidos hacia la ministra en el parlamento por la diputada de Vox Carla Toscano, ha contado así con cánticos de apoyo a Montero.

Montero ha sido recibida con aplausos y gritos de "Irene hermana, aquí está tu manada" cuando se ha incorporado a la marcha, en la que han participado también otros dirigentes de su partido, entre ellos Isa Serra tras una pancarta que rezaba: 'Que viva la lucha de las mujeres. Ni una menos'.

Al final de la manifestación el sindicato estudiantil 'Libres y Combatientes' se ha colocado con una pancarta en "contra la transfobia" para "defender que tiene que haber una ley para las personas transexuales" y criticar la "campaña bochornosa" del PSOE, que en su opinión, "pone palos en las ruedas" a esta norma.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Vallekas feminista, ni un paso atrás', los manifestantes han coreado consignas como "solo sí es si”, “sola, borrachas, quiero llegar a casa” o “ni una menos, vivas nos queremos”.