los efectos de la ley del 'solo sí es sí'

Gran enfrentamiento entre PSOE y UP en el Gobierno sobre si hay que cambiar la ley del 'sólo sí es sí'

La portavoz socialista, Pilar Alegría, ve necesaria una revisión y valorar modificaciones. El Ministerio de Justicia está trabajando en ello. Igualdad y Unidas Podemos se enrocan en no tocar nada del texto legal

Gran enfrentamiento entre PSOE y UP en el Gobierno sobre si hay que cambiar la ley del 'sólo sí es sí'

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras Ione Belarra e Irene Montero, en una imagen de archivo

Se avecina un gran enfrentamiento en el seno del Gobierno sobre la necesidad o no de la reforma de la denominada ley del 'solo sí es sí', dado los perniciosos efectos que está causando su aplicación con la puesta en libertad o la reducción de penas de numerosos condenados por agresión sexual o violación.

Desde el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, se ha descartado revisar la ley y su único posicionamiento es culpar al Poder Judicial de su aplicación. “Los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”, afirmó la ministra este miércoles.

La ministra de Igualdad, incluso, llegó a manifestar su preocupación “porque haya jueces que no cumplan con las leyes feministas” y aseguró que el texto aprobado garantiza plenamente la seguridad de las mujeres.

Pero hay otros miembros del Gobierno y en el PSOE que no comparten mantener la ley tal y como ha sido aprobada y abogan por cambios de forma inmediata. De hecho, algunas fuentes apuntan que el Ministerio de Justicia está ya estudiando posibles modificaciones para debatirlas posteriormente con el Ministerio de Igualdad.

Así, la ministra de Defensa, Margarita Robles, primero afirmó que no comparte las descalificaciones generales a los jueces, en clara referencia a las acusaciones vertidas desde el Ministerio de Igualdad. Pero, además, afirmó que “si una ley produce efectos contrarios a los buscados lo estudiaremos”.

También la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por estudiar “con detenimiento” tanto las sentencias que se están conociendo como la propia ley.

Y de la misma opinión es la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, quien apuntó que se deben estudiar modificaciones a la ley del 'solo sí es sí' tras las distintas sentencias que se están conociendo.

“Vamos a conocer desde el punto de vista jurídico qué ha sucedido y si hay que hacer algún cambio para evitar que esto se produzca y sobre todo para conseguir un respaldo mucho más sólido hacia las víctimas habrá que abordarlo", afirmó Alegría.

Page acusa a Podemos de soberbia ideológica

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page pidió revisar la nueva ley “cuanto antes mejor” y atacó directamente a la ministra de Podemos. “La soberbia ideológica, la que que cava trincheras, no termina siendo la solución”, dijo.

Por ello, recomendó a la formación morada “reconocer errores” y ajustar algunos aspectos de la ley que ha provocado esta situación, “porque los errores no siempre son de los demás”; dijo con ironía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de nadar entre dos aguas sabiendo que se avecina un choque interno serio en el Ejecutivo, quien abogó por esperar a que los tribunales unifiquen su doctrina ante la nueva ley y, a la vez, pidió a los jueces “sensibilidad” frente a los delitos sexuales.

También desde las asociaciones de mujeres se ha pedido la revisión de la ley. Así, la presidenta de Fundación Mujeres, Elena Valenciano, afirmó “que no se puede legislar a favor de agresores sexuales y, aunque seguro que esa no era la intención, el resultado que estamos viendo es el que es”, afirmó.

Valenciano recordó que las juristas feministas, el propio CGPJ ya advirtió de que esto podía suceder por lo que abogó porque “las leyes técnicamente hay que hacerlas bien”.

Las asociaciones feministas, durante todo el proceso, advirtieron de las lagunas que tenía esta ley y que podría sacar a la calle a muchos agresores sexuales y violadores, pero sus peticiones cayeron en saco roto.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".