Ahorro energético

El Gobierno sitúa al PP fuera del consenso europeo por su oposición al plan de ahorro energético

Albares afea al partido de Feijóo que plantee dudas ante la necesidad de actuar ya para "defender y proteger" a los ciudadanos españoles

El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates comienzan a aplicarse en Santiago de Compostela

EFEEl ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates comienzan a aplicarse en Santiago de Compostela

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha criticado al Partido Popular por plantear dudas sobre las medidas de ahorro porque ante la necesidad de actuar ya para "defender y proteger a los ciudadanos españoles".

Según ha afeado Albares, en una entrevista en TVE, la actuación del partido de Alberto Núñez Feijóo no es "simplemente" hacerle oposición al Gobierno, sino que es "ponerse fuera del consenso europeo, la unidad y la solidaridad europea". Incluso, ha recalcado que el PP se está oponiendo a Ursula von der Leyen que "proviene de su propio partido, del PP europeo".

Albares ha admitido que no descarta un escenario en el que Rusia cumpla sus amenazas y decida cortar completamente el suministro de gas a Alemania poniendo en riesgo el motor económico de la UE, "es un escenario que hay que barajar".

El ministro de Exteriores ha advertido que, aunque no pretende hacer "política de ficción", ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, "hay que estar preparado para todos los escenarios".

Aún así, Albares ha querido transmitir tranquilidad en el caso de España, porque según ha recordado, actualmente no hay problema de abastecimiento gasístico. "Tenemos el 50 por ciento de la capacidad de regasificación de Europa. En todo caso, la situación es al revés, somos parte de la solución si este escenario se produce", ha dicho.

Además, ha subrayado la capacidad de actuación de los países de la Unión Europea tomando como ejemplo la crisis vivida con el COVID-19, donde Europa fue capaz de hacer frente a un "inmenso desafío" de manera "completamente solidaria". "Eso es lo que estamos haciendo desde ya, para que, si fuera necesario hiciésemos frente a Putin", ha señalado en referencia a las medidas de ahorro energético implementadas.

Preguntado por el proyecto piloto que ha puesto en marcha el Gobierno junto con otros Gobiernos europeos -- un tren de 24 contenedores que ha puesto rumbo a Polonia para, a través de este país, sacar grano de Ucrania -- Albares ha trasladado que es una iniciativa para intentar reducir la "crisis alimentaria que se cierne sobre el mundo".

Tal y como ha explicado, se trata de una idea que ya cuenta con dos puntos de salida para el traslado de grano de cereal, tras el desbloqueo del puerto de Odesa por el acuerdo adoptado entre Ucrania, Rusia y Turquía, y que "como ya se puede observar" está consiguiendo una bajada en el precio de los cereales.

"España lo que hace es ser solidaria y poner todos los medios a su alcance para contribuir a los desafíos a los que nos presentamos, como es este", ha sentenciado Albares.

Montero carga contra el "negacionismo" del PP

En la misma línea, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha contrapuesto este jueves la reacción de los comerciantes y la industria de uso intensivo de la energía ante las medidas asociadas al Real Decreto Ley 14/2022 de ahorro energético, que ha calificado como "una lección de patriotismo", frente a la actitud que ha atribuido al PP, partido al que ha reprochado que "buscan un problema añadido, a cualquier respuesta del Gobierno saca un nuevo problema, y así hasta el infinito".

Durante una atención a los medios de comunicación tras reunirse con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, Montero ha dirigido sus primeras palabras ante la pregunta de la controversia sobre el decreto de ahorro energético a "reconocer y felicitar a los comerciantes" por una actitud que ha descrito como patriotismo y por la exhibición de "sentido común" en el cumplimiento de las normas.

"Contrasta con aquellos que lo tienen que poner en marcha", ha afirmado la ministra de Hacienda para evaluar la reacción del PP con la de los propios sectores afectados por las medidas de control del gasto energético, convencida de que los destinatarios de las medidas conciben el Real Decreto-ley como "un ahorro en las cuentas de sus negocios, el uso racional de la energía" con la finalidad de "prevenir en el futuro consecuencias mayores".

La figura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ser objeto de los reproches del Gobierno, a quien ha conminado que "estamos trasladando al señor Feijóo a que tome nota para imponer su criterio", por lo que ha colegido que "no está dando la talla como líder nacional" e invitarle consecuentemente a "poner orden en su partido" tras aludir a las diferentes declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha recriminado "hacer de la insumisión la bandera para dirigirse al Gobierno de España" después de recordar que "el PP había propuesto medidas similares".

La ministra se ha lamentado de la práctica del "negacionismo del que hace gala el PP", partido del que ha considerado que "nunca ha estado a la altura", un comportamiento que le ha atribuido durante la pandemia o la guerra por la invasión de Ucrania por Rusia, para deducir que "no arrima el hombro, pone el no como respuesta, se comporta como partido antisistema".

Montero ha esgrimido que la adopción de las medidas de ahorro se enmarca de una estrategia comunitaria, "es una decisión en el marco de la Unión Europea", para subrayar entonces que "el presidente Sánchez se ha fajado para lograr una reducción inferior a la de otros países, un 7% frente al 15% de otros países", para recordar que se trata de "elaborar todos planes de contingencia para contrarrestar la agresión que está ocasionando el señor Putin".

"Es de sentido común medidas llevar a cabo medidas de ahorro de la factura", ha afirmado la ministra, quien ha considerado que "no se explica que el principal partido de la oposición, sin leer si quiera el decreto, se haya opuesto a medidas razonables".

Montero ha argumentado que el Gobierno ha mantenido "diálogo desde el primer momento" de manera que a las comunidades se les ha encomendado que "velen por la aplicación del decreto", al tiempo que las ha invitado a que "den sugerencias al paquete de medidas que se aplicarán el próximo otoño para prevenir que no haya dificultad en el suministro" de gas.

La ministra de Hacienda ha apelado "al sentido común, al todos a una" con la previsión de tener que "prevenir cuestiones para el futuro cogiendo el toro por los cuernos" para defender que "diálogo siempre, pero cumplimiento de la ley siempre" al argumentar que "la ley tiene que ser igual para todos" y considerar que "las administraciones deben velar por su cumplimiento", así como que ha remarcado que "los comerciantes están a la altura de lo que este país necesita".