Los PGE de 2023

El Gobierno aumenta el gasto en Defensa y aplaza la concreción de medidas en la Ley de Familias 

Las principales reivindicaciones de Unidas Podemos son matizadas por la ministra de Hacienda. Tampoco hay nada en los Presupuestos de la “ley de Vivienda”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

EFELa ministra de Hacienda, María Jesús Montero

En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado tras el Consejo de Ministros, quedó en evidencia que las principales reivindicaciones de Unidas Podemos no se han cumplido, están siendo matizadas o siguen en el aire.

Así, la línea roja de la formación morada de no aumentar el gasto en Defensa no parece que se vaya a cumplir. Los Presupuestos de este Ministerio aumentan un 6,5% respecto al año anterior y, contando con los fondos europeos, el incremento llega al 8,4%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí quiso precisar que dicho incremento presupuestario no computan en el límite de gasto no financiero, que sí era una de las condiciones pedidas por Unidas Podemos. Pero, con todo, la ministra aseguró que con este incremento y si siguen gobernando se cumpliría la promesa de Pedro Sánchez de llegar a aportar el 2% del PIB al gasto para Defensa. “Los compromisos del presidente del Gobierno, se cumplen”, recalcó.

En cuanto a la Ley de Familias, Montero no quiso concretar las medidas anunciadas desde Unidas Podemos a bombo y platillo referidas a un permiso de paternidad de ocho semanas; ayudas a cuidadoras o a las familias monoparentales.

La ministra de Hacienda dijo que habrá que esperar a que la Ley de Familias llegue al Consejo de Ministros y conocer dichas medidas, aunque sí precisó que los Presupuestos contemplan una partida presupuestaria para las ayudas que se recojan en la futura ley que debe llegar en breve al Consejo de Ministros.

En cuanto a la ley de Vivienda, la ministra de Hacienda remitió la negociación al trámite parlamentario y a la negociación de los grupos del Congreso, por lo que aseguró que no tiene ninguna lógica que si dicha ley fue la clave de la negociación en los Presupuestos de 2021, vuelva a estar en los Presupuestos para 2023.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya advirtió este martes antes del Consejo de Ministros que su partido vigilaría que no hubiera trampas en el incremento del gasto en Defensa y reivindicó sus posiciones en la ley de Vivienda.

Lo cierto es que por la parte socialista del Gobierno están encantados con el acuerdo y tanto la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; como la propia Montero, no ahorraron elogios a los Presupuestos que calificaron como los más sociales de la historia. “Y frente a los que protegen a las élites sociales, nosotros protegemos a la mayoría social”, afirmó la ministra de Hacienda.

En cuanto a los futuros apoyos parlamentarios y la posibilidad de que salgan aprobadas las Cuentas del Estado para 2023, así como ante las quejas de los grupos políticos por no haber sido consultados en nada, Montero con un sonrisa de oreja a oreja quitó hierro a la situación: “Ahora es cuando toca negociar”.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".