ESPAÑA

La Izquierda alerta a Moncloa de que aumentar el gasto militar les condenará a la derrota

Los líderes de izquierda critican al Gobierno la petición de aumentar el gasto en Defensa como pide al OTAN asegurando que esa política les acerca al PP y les hará perder las elecciones

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha advertido este sábado al Gobierno de coalición, del que él forma parte, que apostar por un concepto de la seguridad que ponga el acento en aumentar el gasto militar, en más Ejército, más tanques y más vallas, le condenará a la derrota.

En la misma línea se ha pronunciado Íñigo Errejón al asegurar que el apoyo del PP al aumento del gasto en defensa debería hacerse plantear al PSOE que está en el camino equivocado.

Para el ministro de Consumo "un gobierno de izquierdas no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota. Es así de sencillo", ha enfatizado en su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la cumbre de la OTAN que mantenía el compromiso ya adquirido por España en 2014 de aumentar el gasto en Defensa al 2% del PIB pero aseguró que este aumento llegaría a su zenit en 2029 y, para alcanzar este objetivo, aseguró que pedirá apoyo al resto de fuerzas políticas, en busca de un acuerdo de país.

Garzón ha considerado necesario darle una vuelta al concepto de seguridad. "Se puede poner el acento en la parte militar", que es lo que, según el líder de IU, hace la derecha, que cree que la seguridad "se preserva si hay más armas, más tanques, más policía, más ejército, mas muro, más valla...".

Un concepto, a su juicio, "profundamente reaccionario" y que contrasta con el de la izquierda, que entiende que muchos de los conflictos sociales tienen su origen "en la desigualdad, en la pobreza, en el cambio climático, en el hambre, en la miseria o en la lucha por los recursos".

Y todo ello hay que abordarlo, en opinión de Garzón, con otros instrumentos distintos a la concepción militar.

"Cuando la izquierda se suma al concepto de seguridad que pone el acento en la parte militar, creo que se está equivocando de manera importante y gravosa", ha advertido.

Errejón también avisa

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado en 'Parlamento' de RNE que el Ejecutivo tiene un "rumbo errático" al combinar buenas iniciativas, como el decreto anticrisis, con otras actuaciones "profundamente equivocadas", como subir el presupuesto en defensa, e incluso "inmorales" como las declaraciones de cargos socialistas sobre las muertes de migrantes en la valla de Melilla.

De esta forma, ha pronosticado que si el Ejecutivo despliega las políticas del PP, "acabarán gobernando" los populares porque primero llegan las "victorias culturales" y, después, las "electorales".

Además, Errejón asegura que la prioridad de subir el gasto militar y "acoger más destructores" de Estados Unidos en la base militar de Rota (Cádiz), supone estar en una "realidad paralela" ante esta crisis socioeconómica.

Y es que para Errejón es "muy sintomático" que cuando el Gobierno opta por aumentar la inversión armamentística en lugar de en ciencia o sanidad y el único aliado que se ofrece para respaldarlo con "entusiasmo" es el PP, debería ser un motivo de "alerta" en Moncloa porque su principal rival está satisfecho con el rumbo elegido y luego el electorado progresista se acaba desmovilizando.

Sobre el autor de esta publicación