Fernández Díaz ve "base suficiente" para investigar el viaje de la CUP, Podemos y ETA a Venezuela

El ministro del Interior considera "muy grave" que Nicolás Maduro fletase un avión de Estado para los invitados a un seminario sobre "un tema tan sensible como la unidad de España"

fernandezdiaz-448

fernandez_diazEl ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que el vídeo en el que se ve a miembros de la CUP, de Podemos y del entorno de ETA participando en un viaje a Caracas en un avión "de Estado" pagado por el Gobierno venezolano es "muy grave" y tiene "base suficiente como para ser investigado". Un día después de que se desvelaran las imágenes, las formaciones que participaron en la polémica expedición se defienden y restan importancia a los hechos, mientras que el resto de partido políticos les piden explicaciones sobre sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro y con el entorno de ETA. "No es que sean amistades recomendables desde el punto de vista político", ha asegurado Fernández Díaz.

El titular de Interior ha hecho hincapié en que "no es normal que el presidente de un país flete un avión para que vayas", es "algo muy serio" y ha insistido en que quienes han ido tienen que explicar, "ellos y sus partidos", los motivos por los que asistieron a un seminario donde se trataba "un tema tan sensible como la unidad de España".

Fernández Díaz se refería al vídeo emitido en Antena 3, en el que se aprecia a la actual portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel; a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil de San Vicente, a punto de embarcar en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas en diciembre de 2014 en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.

En el citado vídeo se afirma que en el avión embarcaron 35 personas, entre ellas 13 españoles, con el propósito de participar "en un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al denominado proceso de paz en el País Vasco".

La cadena también ha emitido unas declaraciones de Anna Gabriel en las que reconoce que había viajado a Venezuela en un viaje pagado por Nicolás Maduro, y que allí había hecho "muchas cosas muy interesantes", sin concretar más datos.

A juicio de Fernández Díaz, este asunto es "muy serio" y las informaciones "ponen de manifiesto un vínculo muy estrecho entre esas personas y sus formaciones políticas con el régimen de Maduro".

"Una cosa es que te inviten a participar en seminario y te paguen gastos, tasas, el viajes... podría ser normal", pero "que te envíen un avión de Estado para que te desplaces es más que un vínculo", ha señalado el titular de Interior, quien fija su atención en que el viaje se produjese en un avión de Estado.

Y ha añadido que, "si no fuera ministro, sería más explícito" respecto a este asunto. "No voy a hacer juicios de intenciones", ha asegurado Fernández Díaz, quien no obstante ha dicho que "esa persona de la CUP -en referencia a Anna Gabriel-" ha tenido un "protagonismo determinante" a la hora de conformar el Gobierno de Cataluña y pertenece al partido que sustenta la Generalitat. "Ya no entro en más".

Pero, ha agregado, "vemos a Podemos, sus confluencias, la exigencia del derecho de autodeterminación, y lo trasladamos todo eso, y vemos lo que está pasando aquí, y las continuas referencias a Rajoy de forma casi obsesiva -por parte de Maduro- y que pone un avión a dirigentes políticos... Hay que pedir explicaciones a quienes han ido", ha insistido el ministro.

"Es muy significativo todo lo que ha pasado en Cataluña y el viaje" a un seminario donde se habla del derecho de autodeterminación, "un asunto que va contra la Constitución", ha recalcado.

Catalá: "Pone de manifiesto su vínculo con dictaduras"

Más directo ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha afirmado que el vídeo "pone de manifiesto" que Podemos "tiene un origen claramente vinculado con dictaduras", como en este caso, la de Venezuela, aunque también "con la de Irán, por ejemplo".

En declaraciones a los medios desde el stand de Castilla-La Mancha en Fitur, Catalá ha aseverado además que para él esto demuestra que estos partidos "reciben financiación de esos países y gobiernos". "Creo que es bueno que los ciudadanos sepan que algunas opciones políticas tienen esos vínculos".

En este punto, ha dicho que la mayoría de los españoles "discrepan" del modelo que en su opinión defienden estos partidos y que "han ayudado a consolidar en estos países".

"Esta es la Europa de los derechos, no creo que tengamos que aprender nada de países que se caracterizan por ser dictaduras que no respetan los derechos, que cierran los medios de comunicación y que obligan a irse del país a buena parte de la sociedad", ha subrayado, añadiendo que el hecho de que en España "haya opciones políticas que hayan sido asesores y tengan financiación de estos entornos es para hacer una reflexión".

El PSOE se ha unido a la petición de explicaciones a quienes participaron en el viaje. "No tengo suficiente información para hacer una valoración a fondo, pero creo que Podemos debería dar explicaciones sobre éstas y otras cuestiones. No me corresponde a mí hacerla, sino a ellos, que tendrán bastante más información", ha comentado en el Congreso la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de los socialistas.

Podemos: "Se dispara en círculos, pero eso ya no funciona"

La noticia no parece preocupar, sin embargo, ni a la CUP ni a Podemos. El portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que "se dispara en círculos", pero ha advertido de que "esas cuestiones ya no funcionan", porque "el proceso de cambio es muy grande", a pesar de que "algunos intenten plantearlo y cambiar el ritmo".

"Me hacen la pregunta y sonríen todos, pues eso hago yo, sonreír ante ese tipo de cosas", ha concluido.

Desde la CUP han arropado a Anna Gabriel y han asegurado que la propia portavoz de su formación en el Parlament hizo público el viaje e incluso escribió un artículo sobre él en la revista ONGC.

Arrufat ha criticado que se actúe como si se estuviera "descubriendo un entramado secreto", y ha considerado que la noticia tiene intencionalidad política.

Sobre el autor de esta publicación