Fernández Díaz fue el artífice de la operación contra los Pujol: “Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido”

'El País' recoge la grabación de una reunión del exministro con Villarejo y Eugenio Pino en la que el excomisario confiesa que los jueces estaban "predispuestos" a aceptar la denuncia

fernández díaz

fernández díaz

"Para su información, esta conversación no ha existido, ¿vale?". Es lo que le dijo el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al excomisario José Manuel Villarejo durante una conversación que se produjo el 16 de diciembre de 2012 y que demuestra que dirigió la operación Cataluña para denunciar por corrupción a dirigentes independentistas catalanes para frenar el independentismo.

La grabación de la reunión, que recoge 'El País', y en la que también estaba el Director Adjunto Operativo de la Policía entre los años 2012 y 2016, Eugenio Pino, muestra un ambiente distendido.

La conversación dura un cuarto de hora y forma parte del archivo del excomisario, en este caso no incorporada en ninguna de las investigaciones abiertas contra él. Los tres acuerdan denunciar a dirigentes independentistas con los testimonios de Javier de la Rosa, antiguo amigo de Jordi Pujol, y Victoria Álvarez, examante del hijo mayor del expresidente catalán, ambos captados por Villarejo para la causa a cambio de dinero.

Aquel día acordaron con el ministro presentar varias denuncias en la Audiencia Nacional y en los juzgados de Plaza de Castilla contra dirigentes independentistas, entre ellos el expresidente Jordi Pujol o el entonces presidente Artur Mas.

En la conversación, Villarejo informa a Fernández Díaz de que ha hablado con varios jueces, como el entonces decano de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y que están "totalmente predispuestos" a aceptar la denuncia contra los Pujol.

"He cenado con el juez Fernando Andreu en su casa. Y luego he hablado con Santiago Pedraz. Ellos a su vez han tocado a otros y están de alguna manera predispuestos totalmente a que se presente la denuncia adecuada. Nos hace falta la declaración de la antigua amante (de Jordi Pujol Ferrusola), que están ahora en Barcelona cerrando el tema", dice Villarrejo.

El entonces ministro interrumpe el discurso de Villarejo para recordarle que la conversación que están manteniendo no ha existido y que "no sabe nada". Incluso en otro momento de la conversación afirma que negará que ha existido "incluso bajo tortura".

"El ministro no sabe nada, ¿eh? Esta claro, ¿verdad? Y digo esto porque sé que estoy hablando con servidores del Estado. Está claro, ¿verdad? Por tanto, yo negaré incluso bajo tortura que esta reunión ha existido", dice.

En los audios se puede apreciar como Villarejo y Pino se ríen mientras el ministro les suplica discreción

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Fernández Díaz ya están siendo investigados por la Justicia andorrana en el marco de esta causa.

"Jamás he despachado nada con Villarejo"

Fernández Díaz lleva años negando, ante el juez y en el Congreso de los Diputados, que hubiera despachado con Villarejo durante su etapa al frente del Ministerio del Interior, entre 2012 y 2016.

Concretamente en el Congreso afirmó: "Jamás he despachado nada con Villarejo en mis cinco años de ministro".

A través de su abogado Fernández Díaz también ha contestado a 'El País': "Ni ha planificado ni ha orquestado absolutamente nada respecto a la denuncia que se presentó en la Audiencia Nacional".

El caso es que Ruz acabó interrogando a Victoria Álvarez para corroborar denuncia sobre las supuestas cuentas en el extranjero que tendría la familia de Jordi Pujol, que muchos años después tendrá que sentarse en el banquillo por delitos que van desde asociación ilícita hasta blanqueo.

Sobre el autor de esta publicación