Aniversario de la Carta Magna

Sánchez acusa al PP de incumplir una Constitución que Feijóo ve "amenazada" por el Gobierno y sus socios

Ayuso advierte de que si el líder socialista sigue en el poder, 2023 puede ser "el último capítulo" de la etapa constitucional

Sánchez acusa al PP de incumplir una Constitución que Feijóo ve "amenazada" por el Gobierno y sus socios

EFEEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa con los presidentes de Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla y León, y Murcia; y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este martes un llamamiento solemne en el Día de la Constitución a la responsabilidad del Partido Popular para que cumpla con la Carta Magna y deje de bloquear el poder judicial, porque cree que mientras no lo haga, no puede dar lecciones de constitucionalismo. Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a los votantes del PSOE para dejar atrás la "amenaza" que a su juicio vive ahora la Constitución al recaer la gobernabilidad de España en las alianzas del Gobierno de Sánchez con el independentismo.

El jefe del Ejecutivo, en una declaración a los periodistas a su llegada al Congreso para participar en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución,  ha recalcado que honrar la Carta Magna implica cumplir con todos sus artículos todos los días del año, pero ha lamentado que haya una oposición "conservadora y ultraconservadora" que está situada fuera de ella y no cumple con sus compromisos y obligaciones constitucionales.

"Por eso hago un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores de la Constitución para que cumplan con sus obligaciones constitucionales, porque mientras no lo hagan, no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo", ha asegurado Sánchez.

Ha añadido que en un día como hoy se celebra la conquista de la democracia por parte de los españoles y ha subrayado que este año se cumplen 44 años de la aprobación del texto constitucional, un tiempo que ha dicho que es justo la media de edad de los ciudadanos del país. "La España de hoy nada tiene que ver con la de hace 44 años, pero hay un nexo de unión, la voluntad de los españoles por avanzar", ha señalado para destacar esa voluntad en medio de una legislatura complicada por la guerra en Ucrania y la pandemia de coronavirus.

Pese a esa complejidad, ha destacado que España es el país que más crece de la Unión Europea y el que tiene menor inflación y cuenta con unas tasas de empleo que no había desde hace quince años. Por ello ha resaltado que "pese al ruido y la crispación de quienes nada tienen que ofrecer a los españoles" y a la situación general que vive el mundo, España está avanzando. "Imaginémonos cuando el contexto internacional cambie lo que va a avanzar España", ha añadido.

Por su parte, Feijóo ha asegurado que el actual PSOE se ha "sometido" a los partidos que "se quieren ir de España" y que no acataron la Constitución, pero confía en que no hagan lo mismo los votantes socialistas, ante pactos contrarios a su "núcleo programático". "Millones de votantes socialistas y millones de votantes del PP nos vamos a dar la mano en las urnas y también con un nuevo PSOE retomaremos los consensos que han guiado a España en los últimos 44 años", ha recalcado Feijóo.

Como "amenaza" contra la Constitución el jefe de la oposición ha aludido a decisiones que "bordean" la Carta Magna, al hecho de que partidos independentistas y "anticonstitucionalistas" marquen la agenda al Gobierno, o la reforma del Código Penal "a la carta de los condenados". Un momento "muy preocupante" que el líder del PP espera que corrijan las urnas en las próximas elecciones generales.

Además, el líder del PP ha atribuido el bloqueo en la renovación del CGPJ a la incompatibilidad entre abogar por la despolitización de la justicia y al tiempo dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo, algo que el PP rechaza. Feijóo ha acusado al Gobierno de tener "intervenido" el CGPJ al haber limitado sus competencias una vez que su mandato ha caducado y devolver solo la de nombrar magistrados al Tribunal Constitucional. Por eso, el PP exige que el CGPJ recupere todas sus funciones al tiempo que se compromete a implementar una reforma para dar "protagonismo los jueces en la elección de los jueces".

Llamamiento al PSOE para volver a la senda constitucional

En la misma línea, los presidentes autonómicos del PP han exigido al presidente del Gobierno que vuelva a la senda constitucional y que rompa con sus socios. Los líderes populares han garantizado su adhesión a la Carga Magna y han lamentado que Sánchez se apoye en quienes la incumplen y atacan.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado este martes de que si no hay un cambio de Gobierno en España y Sánchez sigue siendo presidente tras las próximas generales, el año 2023 se puede convertir en el último de la etapa constitucional. Desde su punto de vista, tras las elecciones generales pueden suceder dos cosas: que el libro de la Constitución se siga escribiendo "con nuevas páginas" o que "se cierre para dar paso a otro tipo de situaciones territoriales, consultas y tensiones entre regiones".

En definitiva, ha dicho, si no hay un cambio de gobierno se podrá aplicar la "hoja de ruta" que "algunos" llevan construyendo desde hace "40 años", mientras, lo que ella denomina "la España fiel y silenciosa" cumplía "con su obligación y trabajaba lealmente".

Por eso, ha dicho desear que Sánchez salga de La Moncloa haya un cambio de gobierno, que "los desleales que se quieren ir no consigan nada" y que se deje de "premiar" a quienes "piden privilegios mientras odian" a España. "No merecen nada", ha remachado, antes de recordar al "pueblo español" que tiene en sus manos que "todo esto cambie".

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha destacado que la Constitución es el "instrumento más poderoso para la convivencia" y ha pedido protegerla y mimarla. Ha advertido que los socios del Gobierno están intentando destruirla, porque no creen en ella, y ha subrayado que si Sánchez realmente cree en el actual marco constitucional debe distanciarse de los partidos que la amenazan y que le han llevado a una posición "radical".

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha subrayado que todos los que creen en el orden constitucional deberían participar en los actos, en referencia a la ausencia de Vox y algunos barones socialistas como Page o Lambán, al tiempo que ha advertido del "ataque sin precedentes" que está sufriendo la Constitución con el Gobierno de Sánchez.

Aunque ha dicho que siempre ha sufrido ataques, ha recalcado que ahora la diferencia es que quienes la atacan son decisivos para la estabilidad del Gobierno. Por eso, ha pedido a Sánchez que vuelva al marco constitucional, llegue a los grandes pactos de Estado y, sobre todo, cumpla y haga cumplir la Constitución, ya que "no está haciendo ninguna de las dos cosas por estar "en manos" de quienes no quieren cumplirla.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el éxito de la Constitución se debe a que se aprobó con el consenso "de todos y para todos". Sin embargo, ha recalcado que los pasos que está dando ahora el Gobierno sin el consenso de las fuerzas políticas van en dirección "equivocada" y ha pedido a Sánchez que "ejerza de presidente de todos los españoles".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado por su parte que los gallegos se sienten "cómodos" dentro de la Constitución, que la defienden y reivindican frente a quienes se alejan de ella. "Galicia en general lo tiene clarísimo", ha subrayado y ha criticado al BNG, segunda fuerza política en el parlamento autonómico, por reclamar una república gallega, lo que, a juicio de Rueda, "no puede estar más en contra del sentir mayoritario de Galicia".