Impuestos

Feijóo propone rebajar del 10% al 4% el IVA de carne, pescado, aceite y conservas

Ferraz reacciona a la ofensiva del PP anunciando un paquete de medidas fiscales, dentro y fuera de los PGE

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de este lunes

EUROPA PRESSCuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de este lunes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al Gobierno rebajar el IVA del 10 al 4 % a los alimentos básicos que no cuentan aún con esa reducción, como la carne, el pescado, los aceites, el agua, la pasta seca y las conservas.

El líder de la oposición ha concretado su petición de rebaja de IVA ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que se ha reunido este lunes con la presencia de dirigentes autonómicos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Feijóo ha indicado que supondría para el erario dejar de ingresar 970 millones de euros, pero, según sus cálculos, se compensaría con la recaudación extra fruto de la inflación en los productos alimenticios, que cifra en más de 1.000 millones de euros, dentro de los 32.000 millones de más que puede recaudar el Estado este año respecto al anterior.

El líder del PP ha defendido que esta rebaja fiscal es lo "razonable" ante el incremento de los precios y es una propuesta "estudiada", "solvente" y que "no carga el coste de la crisis a las familias" ni a los "productores y vendedores" que lo están "pasando muy mal" ante márgenes cada vez más pequeños.

Ahora cuentan con el IVA superreducido del 4 % el pan común, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres y los cereales, mientras que otros alimentos de consumo humano tienen un IVA reducido, del 10 %, como los citados por Feijóo: carne, pescado, aceites, agua, pasta seca y conservas.

Feijóo cree que "cualquier gobierno sensible y con un principio de compromiso con las rentas medias y bajas tiene que actuar" ante la escalada de precios, por lo que pide que si no son atendidas sus propuestas de rebaja del IRPF sí lo sea "al menos" la del IVA, para que más productos sean considerados básicos.

Hasta ahora las respuestas del Gobierno presidido por Pedro Sánchez a sus propuestas económicas en los últimos meses han sido "más o menos la misma": decir que él es "populista, insolvente, que tiene mala fe, que es amigo de los ricos".

"Encajo todas esas críticas con sentido del humor, pero me cuesta más encajar que el PSOE nos dé lecciones de defender a las clases humildes cuando ha votado que no y aplaudido después a no rebajar el IRPF por debajo de los 40.000 euros", ha añadido Feijóo ante los barones de su partido.

Ferraz rechaza la propuesta de Feijóo

El PSOE ha rechazado la propuesta de Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% de algunos productos básicos porque supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y además beneficiaría a quien más consume, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal.

A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que le llama la atención que Feijóo haga esta propuesta cuando fue el PP el que subió el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21%, en una comparecencia desde la sede del partido en la calle Ferraz.

Así, ha afeado al PP que justifique dicha subida de impuestos con el argumento de que se encontraron "las arcas vacías" cuando llegaron al Gobierno y les ha acusado de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación. "Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?", ha inquirido. "Es tan obvio que no se sostiene", ha afeado.

Por otro lado, Montero ha trasladado que "en los próximos días" presentará el paquete de medidas fiscales y ha concretado que algunas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras se harán en una norma específica que se llevará a cabo con "tramitación rápida" para que tenga efecto en 2023, ha indicado.

Al ser preguntada sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este mismo lunes que ha reclamado una reducción "drástica" del gasto público y de los impuestos cuando el PP llegue a La Moncloa, Montero ha señalado que Ayuso es "la que más claramente habla" y ha alertado de que esto significaría dedicar menos fondos a pensiones, educación sanidad o ayudas a vivienda.

"Ese es el credo del PP, aunque a veces a algunos dirigentes les molesta que sea tan gráfica", ha indicado, pues a su juicio, la presidenta madrileña ha pedido en una frase lo que el PSOE viene denunciando que practica el PP.