Acto del PP en Cádiz

Feijóo y su plan con 60 medidas para "regenerar la democracia": dejar gobernar a la lista más votada, recuperar la sedición...

El líder del PP se compromete a aplicar todas sus propuestas en los primeros 100 días cuando llegue a Moncloa, algo en lo que confía

Feijóo y su plan con 60 medidas para "regenerar la democracia": dejar gobernar a la lista más votada, recuperar la sedición...

EFEEl presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, muestra el Plan de Calidad Institucional.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes en Cádiz el Plan de Calidad Institucional del PP. para "regenerar la democracia", que incluye 60 propuestas como dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos, limitar el número de decretos ley que puede aprobar un Gobierno y recuperar el delito de sedición. "La idea es revitalizar las instituciones", ha dicho Feijóo, ante el "debilitamiento"  que ha provocado el actual Ejecutivo, que está "intervenido" a su juicio por sus socios. En ese sentido, se ha comprometido a aplicar todas las medidas en los primeros 100 días de legislatura, cuando llegue a Moncloa, convencido de que los españoles le darán su apoyo en las próximas elecciones, aunque ha subrayado que están a disposición del actual Gobierno por si decide aplicarlas.

Sin embargo, tras asegurar que el PP tiene que "rebelarse" ante lo que está ocurrido, ha pronosticado que la respuesta del Ejecutivo y el PSOE será el "menosprecio", la "descalificación" y la "falsedad".

"Estamos habituados a esta reacción, que no revela otra cosa más que debilidad y dependencia de sus socios y aliados", ha añadido.

El jefe de la oposición ha elegido Cádiz -el Oratorio de San Felipe Neri- para presentar su plan de regeneración, dado que fue el lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812, conocida popularmente como la 'Pepa'. Ha estado acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons.

Feijóo, que ha firmado públicamente este documento, ha señalado que están inmersos en una "deriva" que ha superado ya su "capacidad de asombro" y por eso el PP ha dado el paso de presentar un plan que incluye "diagnóstico certero y justo" con "principios sólidos y necesarios" en este momento en España.

Acabar con el "nepotismo"

Según ha detallado, el plan consiste en 60 medidas para mejorar la calidad democrática, acabar con el "nepotismo, la arbitrariedad y la incapacidad" y están distribuidas en cinco apartados. En primer lugar, medidas para proteger la integridad territorial del Estado, recuperando el delito de sedición, dejando sin efecto la reforma de la malversación y tipificando el delito de referéndum ilegal.

En segundo lugar, incluye propuestas para garantizar las funciones del poder legislativo y la calidad de las leyes limitando el recurso al real decreto ley, regulando la periodicidad del Debate sobre el estado de la Nación y creando una Oficina de Calidad Democrática.

El tercer apartado, recoge iniciativas para un mejor gobierno como garantizar que la alcaldía recaiga en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo en las urnas (aunque desde Génova aseguran que la idea es extender la idea a las comunidades y al Gobierno central), establecer una comunicación institucionalizada y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y prohibir el uso de recursos públicos en actos de un partido.

En cuarto lugar, el PP plantea medias para mejorar el Poder Judicial: limitar las puertas giratorias y reforzando las exigencias de independencia en el TC y en el CGPJ y establecer un mandato de cinco años para el fiscal general del Estado, desvinculándolo del mandato del Gobierno.

El último apartado incluye actuaciones para "recuperar el prestigio de las instituciones", estableciendo requisitos de idoneidad para dirigir los organismos reguladores y con medidas para recuperar la credibilidad y la independencia de las instituciones que se han visto menoscabadas en esta legislatura. En concreto, recoge propuestas específicas para el CIS, el INE, el CNI y RTVE, según ha dicho Feijóo.

El líder del PP ha indicado que están a "tiempo de frenar la erosión de las instituciones y recuperar el sentido de Estado" y ha recalcado que este "contrato" que ha firmado es una muestra de su compromiso con España y una "herramienta contra la resignación". "Defendemos que una política mejor es posible y la mejor manera de alcanzarla es con instituciones sólidas, prestigiosas y al servicio de los ciudadanos", ha apostillado.