PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Feijóo pide una Conferencia de Presidentes esta semana y el PSOE le aconseja que no se deje hacer bullying por Ayuso

El líder del PP pide al Gobierno "parar con las improvisaciones" y que las comunidades tengan "voz y voto en el conjunto de decisiones"

Alberto Núñez Feijóo

EFEAlberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes esta semana entrante para que las comunidades autónomas, que son las que han de aplicar el plan de ahorro energético, tengan "voz y voto en el conjunto de decisiones".

Después de que el Gobierno adelantase finalmente a este lunes la conferencia sectorial para analizar con los consejeros los detalles y despejar las dudas sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor, Feijóo, que este domingo se encuentra en Cambados (Pontevedra), ha pedido en sus declaraciones a la prensa "parar" con la improvisación y organizar ya esa conferencia.

Al igual que ha hecho ahora Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó el pasado sábado la improvisación con este asunto y exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el encuentro fuese al menos con los consejeros autonómicos y, por tanto, de mayor nivel que el técnico, convocado inicialmente para el martes con representantes con rango de director general, por lo que no iba a acudir la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

Según ha informado este domingo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha habido un cambio de planes y la reunión estará presidida mañana por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Recomendación a Feijóo desde el PSOE-M

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha contestado a las cri´ticas desde el Partido Popular por el plan de ahorro energético recomendando al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no se deje hacer "bullying" por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que lidere su partido y apoye la estrategia de ahorro energético planteada por el Gobierno central.

Así lo ha expuesto en una atención a los medios de comunicación en el parque de El Retiro, donde ha insistido en que "no puede ser" que las medidas que proponía Feijóo "hace unas semanas" las critique ahora la Comunidad mientras el líder nacional de su partido "agache la cabeza" y no "ejerza autoridad".

A ojos del socialista, el también expresidente de la Xunta de Galicia tiene "miedo" de que le pase "lo mismo" que al expresidente nacional del PP Pablo Casado y "al final le va a acabar pasando". Casado tuvo a principios de este año un duro choque con la presidenta madrileña sobre los contratos de la pandemia y acusaciones de espionaje a Ayuso desde el Ayuntamiento de la capital que derivaron en la caída de la anterior Dirección Nacional, que dio paso al liderazgo de Feijóo.

Lobato ha afeado que desde el Ejecutivo madrileño se esté "llamando a incumplir la ley", en referencia al decreto de eficiencia energética al que Ayuso se ha mostrado frontalmente opuesta y que el Ejecutivo regional podría llevar a los tribunales si ve "algo inconstitucional".- "Si fuese la Generalitat, estarían pidiendo la aplicación del 155", ha deslizado.

Además, ha respondido a las críticas de unilateralidad en el decreto y ha aseverado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "sí se puso a disposición" de los grupos del Congreso cuando se empezó a perfilar y que no se recibió "ninguna propuesta" ni de Madrid ni de ninguna autonomía 'popular' y ha rechazado que el adelanto de el encuentro de mañana y su subida de rango -al asistir dos ministras- no es "improvisación".

"Improvisación no, lo que hay es acción, y se están tomando medidas porque la situación es la que es, y lo que se necesita es que todas las administraciones compartan esa lealtad institucional en la reunión de mañana de consejeros, para pedirles el compromiso y dejarles bien claro en la situación en la que estamos", ha enfatizado.

Al hilo, ha reprochado al PP de Madrid su negativa y crítica "constante" a todo lo que propone el Gobierno central, en busca de un "numerito constante". Por ello le ha pedido a Feijóo que lidere su partido y no se deje hacer "bullying" por unos populares que "si el Gobierno propone algo lo critican, si no lo propone, lo critican porque no lo han hecho; si organizan una reunión, porque la convocan y si no, se enfadan porque no la convocan".