Cara a cara en el Senado

Feijóo hace un discurso durísimo contra Sánchez, pero renuncia a presentar una moción de censura

El líder del PP le acusa de presidir “un Gobierno en llamas y en estado de shock”. Sánchez le responde que dónde ha dejado su moderación y cuestiona su autonomía como líder del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), a su llegada para participar en el pleno del Senado en Madrid este martes

EFEEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), a su llegada para participar en el pleno del Senado en Madrid este martes

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tal y como pronosticaban algunos medios, hizo un discurso durísimo contra Pedro Sánchez en su pregunta parlamentaria en el Senado, utilizando toda la batería argumentaria contra el Gobierno.

Así, denunciço las consecuencias de la ley de 'sólo sí es sí', puso el grito en el cielo por la excarcelación de presos de ETA; preguntó si va a regular el delito de malversación; criticó la divisiones en el Gobierno con Unidas Podemos; censuró los insultos al Poder Judicial o acusó al Gobierno de estar entregado a los independentistas.

Feijóo elevó todavía más el tono y dijo que, por todo ello, el Gobierno de España está en “estado de shock”, acusó a Sánchez de “presidir un Gobierno en llamas” y hasta le censuró "estar corrompiendo a las instituciones”.

Pero, a continuación de este discurso incendiario, anunció que renunciaba a presentar una moción de censura en lo que resta de legislatura contra este Ejecutivo. “Ojalá pudiéramos hacer una moción de censura”, afirmó Feijóo. Y Sánchez puso una sonrisa de oreja a oreja, y se escucharon carcajadas en la bancada socialista.

El líder del PP justificó su negativa a dar este paso que le piden Vox y Ciudadanos porque, según dijo, una mayoría de diputados le deben “obediencia debida” y otros saben que no pueden estar más cómodos que con Sánchez en el Gobierno, recordando las palabras de Arnaldo Otegi.

Feijóo apuntó que la moción de censura serán los resultados de las elecciones del 28 de mayo, cuando se celebrarán los comicios municipales y autonómicas en España.

Sánchez, en su primera respuesta, le preguntó a Feijóo dónde había dejado su supuesta moderación y le cuestionó su autonomía política como líder del partido de la oposición. Y añadió: “sus insultos no dañan a este Gobierno, dañan a la convivencia de los españoles”.

El presidente del Gobierno le preguntó a Feijóo si cree que hay un problema de violencia de género cuando pacta con un partido que la niega como es Vox, y le volvió recordar que el PP no está en condiciones de dar lecciones de constitucionalismo cuando sigue incumpliendo el mandato de la Carta Magna para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero la artillería final se la guardó el presidente del Gobierno para el final. Sacó la portada de hoy del periódico 'El Mundo' en la que se decía: “El PP anima a Feijóo a ser implacable con Sánchez: es el momento”. Y recordó otra portada anterior del mismo diario en la que se decía que había un clamor político, mediático y judicial por el pacto de Feijóo con el Gobierno en torno a la renovación del CGPJ, y al día siguiente el PP rompió la negociación.Y Sánchez concluyó: “Su política es previsible, sólo hay que leer los periódicos conservadores para saber lo que va a hacer usted ese día”.

Sánchez no contestó sobre qué va a pasar con el delito de malversación o del posicionamiento de su Gobierno sobre la ley del 'sólo sí es sí', pero sí respondió sobre la situación de Cataluña.

El presidente volvió a recordar si la situación territorial en España está mejor ahora que en 2017 y dijo que la política del PP sigue siendo la de “confrontar territorios para intentar arañar algunos votos en el resto de España”. Y concluyó: “Creo que una de las principales tareas del Gobierno y debería serla de la oposición es construir convivencia”.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".