La política, a veces, hace extraños compañeros de viaje. Y mientras se debatía las enmiendas a la totalidad en el Congreso de PP y Vox contra la “ley trans”, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la cúpula del partido en la Cámara Baja se reunían con las portavoces de la Alianza contra el borrado de las mujeres, que agrupa a decenas de asociaciones feministas que se oponen a este proyecto de ley.
La reunión, según fuentes consultadas, fue larga y con mucho contenido. Es más, Feijóo preguntó y se interesó por muchos temas planteados por los colectivos feministas para reformar la “ley trans”, tomó notas y planteó las dudas que tenía.
Tanto el PP como las asociaciones feministas abogan por la retirada completa de esta ley, pero al estar ya en trámite parlamentario, de lo que se habló es de presentar enmiendas a algunos puntos del proyecto, y no es descartable que esto se haga a través del Grupo Popular.
Feijóo, tras la reunión y con una foto del encuentro, puso un tuit en el que se leía: “Las grandes leyes deberían buscar consensos y unir a la sociedad, no dividirla. Y la “ley trans” es un brindis al sol que ha generado división y es criticada hasta por colectivos feministas”.
Las grandes leyes deberían buscar consensos y unir a la sociedad, no dividirla. Y la Ley Trans es un brindis al sol que ha generado división y es criticada hasta por colectivos feministas. Hoy, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres también me traslada su preocupación. pic.twitter.com/Bemgb3A2lS
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 6, 2022
El líder del PP no se comprometió a nada en el encuentro, pero coincidió con las asociaciones feministas en que que no pueden salir adelante en esta ley todos los artículos que, en opinión de la Alianza contra el borrado de las mujeres, atentan contra el derecho de las propias mujeres y contra la infancia.
Las representantes feministas pidieron al PP que si finalmente sale la “ley trans” tal y como ha llegado del Gobierno presente recurso al Tribunal Constitucional, a lo que tampoco se comprometió Feijóo aunque se quedó en que se estudiaría.
La extraña reunión se produjo al mismo tiempo que en el pleno del Congreso se debatían las enmiendas a la totalidad de la “ley trans” por ser tramitada por vía de urgencia y con competencia legislativa plena de la comisión. Las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas en la sesión plenaria, por lo que el pleno del Congreso no volverá a debatir de dicho proyecto de ley.