El alza de la electricidad

Feijóo enviará a Moncloa su propio plan de ahorro energético que extiende la rebaja del IVA del gas y la luz durante todo el invierno

El líder del PP espera que la respuesta del Gobierno no oscile entre "el silencio, el desprecio y la descalificación" y reclama que el Ejecutivo no vuelva a "perder el tiempo"

Feijóo protagoniza un desayuno informativo de Europa Press

EFEFeijóo protagoniza un desayuno informativo de Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes el envío a Moncloa de un plan de ahorro energético con medidas a corto y medio plazo en el que propone extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno. Así lo ha anunciado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha explicado algunas de las medidas que contiene el citado plan que remitirá esta misma semana a Pedro Sánchez.

Feijóo ha dejado claro que el PP no actuará como espectador ante los nuevos errores del Gobierno y por ello volverá a poner propuestas encima de la mesa. "Esta misma semana enviaremos un plan completo" a la Moncloa para su "estudio y consideración" que será "detallado, estará a a disposición de los ciudadanos y contará con un abanico de medidas a corto y medio plazo".

Acto seguido ha anunciado cuatro de estas medidas. La primera de ellas, extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad a todo el invierno. En segundo lugar, explotar durante la crisis "todas las fuentes de generación eléctrica"; como tercera medida, la apuesta masiva de desburocratización para la instalación de energías renovables y finalmente, un plan de ayudas para "atemperar" el precio de la energía en las industrias electrointensivas con el fin de proteger el empleo. En este punto, Feijóo ha precisado que están en juego 200.000 empleos.

"Nos aguardan tiempos difíciles que requieren en primer lugar ejemplaridad en la política. No es razonable obligar a apagar escaparates cuando se mantienen encendidos ministerios supérfluos", ha criticado.

"Solo pretendemos ser útiles a los ciudadanos y ayudar a nuestro Gobierno en un momento de dificultad", ha recalcado.

Además, el presidente del PP ha adelantado que presentará al Gobierno dos nuevos proyectos que tendrán que ver con asuntos económicos e institucionales, aunque no ha adelantado detalles de las próximas propuestas.

Feijóo espera que la respuesta del Gobierno no oscile entre "el silencio, el desprecio y la descalificación" y reclama que el Ejecutivo no vuelva a "perder el tiempo", como con la reducción del IVA del gas, que Sánchez anunció meses después de que el PP lo reclamase.

Y es que, Feijóo ve ve a Sánchez y a su Gobierno de coalición en una "fase irremisible de deterioro", como en "el otoño del patriarca", y le acusa de estar más preocupado por "estigmatizar al adversario" y negar la alternativa.

Feijóo ha señalado que ya "es imposible contabilizar los fragmentos del Ejecutivo" y que es "una generosidad" llamarlo gobierno de coalición. Pero, en su opinión , el problema no son los ministros, sino quien los nombra, Pedro Sánchez, que ha convertido el Gobierno de la Nación en un "proyecto personal".

También achaca al Gobierno una "improvisación permanente" a la hora de actuar y lo resume en una frase: "Es imposible hacer buena política cuando se dedica tanto tiempo a sacar votaciones en el último minuto -ha dicho-. Es un arcano ofrecer estabilidad al país cuando el gobierno no ha sabido dotarse de estabilidad a si mismo".

Chantaje del Gobierno al CGPJ

Por otro lado, Feijóo ha asegurado que es "inadmisible" el "chantaje" del Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, desmienta que el Ejecutivo está presionando al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para que nombre los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponderían al órgano de gobierno de los jueces.

Se ha hecho eco de la información publicada por el diario 'El Mundo' en la que una fuente del Ejecutivo advierte de que "si Lesmes no nombra, que se olvide de ir al Constitucional".

Feijóo ha dicho que tras leer esto "entrecomillado" requiere que la ministra de Justicia, Pilar Llop, de explicaciones y desmienta que el Gobierno está presionando al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Esta actitud, ha apostillado, "es incompatible con el respeto a la independencia judicial", como lo es, ha añadido, que este Gobierno prohíba al Consejo hacer nombramientos y "cuando quiere le devuelva la capacidad pero solo para el TC y con fecha cierta, 13 septiembre". "No lo habíamos visto en 40 años a las democracia", ha exclamado.

Por este motivo, el líder del PP ha afirmado que el Gobierno "ha intervenido" el Poder Judicial y tiene una "falta de respeto" con el Consejo que "no tiene antecedentes" en democracia. Además, ha pedido que los miembros del CGPJ actúen "en conciencia" porque las "amenazas y chantajes del Gobierno son inadmisibles".

En opinión de Feijóo, lo primero que quiere hacer el Gobierno es "controlar" al TC para evitar que algunas leyes recurridas en el TC puedan tener sentencia de inconstitucionalidad.