La autodestrucción de Ciudadanos

Feijóo pide a Ciudadanos que se "despida" de la política de "la forma más digna" y llama a su integración en el PP

Defiende que "todavía hay personas" en el partido naranja que "tienen talento" y "son aprovechables" y que, por tanto, tendrían cabida en las siglas de los populares

Feijóo pide a Ciudadanos que se "despida" de la política de "la forma más digna" y llama a su integración en el PP

PPAlberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Esteban González Pons

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que Ciudadanos se despida "del ámbito político de la forma más digna posible", al entender que su proyecto está "subsumido" ya en el PP, y ha abierto las puertas de su partido a los talentos "aprovechables" del pasado y el presente de la formación naranja.

En una entrevista con Onda Cero, Feijóo ha pedido esa despedida digna con el argumento de que "si no en las urnas no va a tener representación" y ha recalcado que al ampliar el PP "su base ideológica y su orientación estratégica" el proyecto naranja tiene ya cabida en las siglas de los populares.

"Veremos cómo queda el panorama de Ciudadanos. No tengo ningún inconveniente como es lógico en hablar con personas de Ciudadanos que les interese la política y valorar con ellos si hay alguna posibilidad de coincidir", ha agregado.

Feijóo ha denunciado por otra parte que ahora no tienen "un PSOE con quien hablar" y ha cargado contra Pedro Sánchez por expulsar del partido al expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, porque supone apartar a un "socialista más importante en la historia de España" que el actual presidente del Gobierno.

El líder del PP ha defendido que las próximas elecciones generales se impondrá un "voto muy pragmático" y los socialistas castigarán a Sánchez para no "apuntalar" al "Partido sanchista" que está "demoliendo los 40 años de PSOE" al permitir que gobierne el independentismo. Ese voto, que puede quedarse en casa o ir al PP, decantará el resultado, ha subrayado.

Además, ha cargado contra el Gobierno por abrirse a reformar el delito de malversación junto con ERC. "No tiene un pase", ha advertido, decir ahora que "la corrupción del independentismo no es corrupción".

El líder del PP arguye que usar fondos públicos para el partido, para redes clientelares, para financiar amigos, para enriquecerse, pero también para financiar la comisión de delitos como el de la sedición es en todos los casos corrupción.

Y ha acusado a Sánchez de empeorar la situación en Cataluña porque cuando llegó al poder, en 2018, los políticos catalanes sabían que "la ley se cumple" y ahora ven que tienen capacidad de redactar ellos el Código Penal y por tanto "las leyes no se cumplen, se negocian y con efectos retroactivos".

Tras las palabras de Feijóo, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha diferenciado los proyectos de su formación y del PP. A juicio de Bal, el esquema de Feijóo consiste en "hablar bajito y no querer moverse".

El 'número dos' se ha postulado para Cs con el mensaje de que la formación naranja debe volver a ser un partido de centro que pueda pactar a izquierda y derecha sin "avergonzarse". Y es que, según Bal, con el liderazgo de Inés Arrimadas ahora parecen de "derechas" y ejercen de "subalternos del PP".

"El proyecto liberal es diferente al conservador que encarna Feijóo porque ser liberal implica mucho más que hablar bajito y no querer moverse", ha afirmado Bal en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que vuelve a abogar por "un cambio real para una alternativa liberal, propositiva, abierta y autónoma".

En el mismo sentido, el portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido a Feijóo que respete a su formación y le ha preguntado qué es lo que el PP ha traído de digno a Castilla y León tras "rendirse" a Santiago Abascal.

"¿Cuál es el concepto que tiene (Feijóo) de la dignidad?", se ha cuestionado Igea en las redes, que ha preguntado al líder popular qué tiene de digno renunciar a un proyecto político "sensato" para España para "meterse en las trincheras" de "pactar con el populismo". De este modo, Igea ha defendido la dignidad de Cs, un partido que "no renuncia a la independencia, a la transparencia y a la huida de los clientelismos".

"¿Qué tiene de digno integrarse en un partido con gente sin palabra como Alfonso Fernández Mañueco?", se ha cuestionado Igea, que ha asegurado que él no renunciará a "un proyecto político europeo e integrador" para "juntarse con los populistas de Vox que quieren quebrar el sueño europeo y tratan de inferiores a los venidos de otras partes del mundo".

Por todo ello, el portavoz de Cs en las Cortes ha asegurado que no se rendirá a la "política del insulto y de las malas formas" que "tolera" el PP y que han traído a Castilla y León. "Le tengo respeto, pero le pido que nos tenga respeto a nosotros", ha concluido Igea, que ha asegurado que Cs seguirá haciendo "política de otra manera". "Aunque seamos menos, déjenos con nuestra dignidad", ha concluido.