El conflicto está larvado en el seno del PSOE desde hace tiempo, aunque se intentaba tapar y guardar las formas. Pero este viernes se han puesto todas las cartas boca arriba y ha estallado el enfrentamiento que existe en el partido entre el colectivo LGTBI y las mujeres feministas del PSOE.
La chispa la ha hecho saltar el responsable del área LGTBI del partido, Víctor Gutiérrez, quien defendiendo la “ley trans” indicó que para que saliera adelante se tuvo que apartar de la “primerísima” línea política “a ciertas voces que han hecho mucho daño y que tenían posicionamientos contrarios a esta ley”. Es decir, fue a señalar directamente a la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo y poner blanco sobre negro lo que fue un secreto a voces, que su destitución vino en gran parte motivada por su oposición a esta ley.
Gutiérrez dijo más y aseguró también que “el PSOE ha tenido un pequeño traspiés pero lo ha sabido rectificar” y además garantizó que a día de hoy todo el partido apoya la denominada “ley trans” sin fisuras.
Pero nada más lejos de la realidad. En el PSOE hay muchas fisuras con la denominada “ley trans” y se pusieron de manifiesto nada más conocerse las declaraciones de Gutiérrez. La primera fue la propia Carmen Calvo, que se tuvo que dar por aludida, y a través de un tuit escribió. “De traspié en traspié… y así sucesivamente”.
De traspié, en traspié ... y así sucesivamente
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) July 8, 2022
Y el comentario también fue rápidamente entendido por otras feministas del PSOE que le dieron su apoyo. Inmediatamente, otras dirigentes socialistas como Laura Berja, portavoz de Igualdad; Andreá Fernández, responsable del área de Igualdad del partido o la ex directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, apoyaron a Calvo y censuraron las palabras del dirigente socialistas.
Así, Seara escribió en Twitter: “¿Perdón? ¿Quiénes son los militantes del traspiés? ¿Un traspiés de quienes llevan décadas luchando por la libertad, el feminismo, los derechos del colectivo LGTBI y los derechos de las personas trabajadoras? Apartadas las del traspiés. ¿Por? ¿Realy?”.
Perdón? Quienes son los #MilitantesdelTraspiés❓
Un traspiés quienes llevan décadas luchando por la libertad, el feminismo, los derechos del colectivo LGTB y los derechos de las personas trabajadoras⁉️
Apartadas las del #Traspiés❓Por ti❓Really⁉️ pic.twitter.com/dp5oHpo4oN— Laura Seara Sobrado (@LauraSeara) July 8, 2022
Tras el aluvión de críticas, a última hora de la tarde, el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha pedido, a través de Twitter, disculpas por si pudo "pude ofender a algún compañero o compañera" del PSOE con su declaraciones. "Mi intención no era menospreciar el trabajo de nadie, sino reforzar la posición del partido y situarlo donde siempre ha estado: al lado del colectivo LGTBI y de sus derechos", ha escrito. Ha destacado que "la lucha del colectivo y sus conquistas no hubiesen sido posibles sin el movimiento feminista". "Gracias al feminismo transformador e integrador, el colectivo LGTBI ha logrado avanzar. Y así seguirá siendo. Me disculpo si he ofendido a alguien. En mí siempre tendréis un aliado", ha señalado.
La lucha del colectivo y sus conquistas no hubiesen sido posibles sin el movimiento feminista
Gracias al feminismo transformador e integrador, el colectivo LGTBI ha logrado avanzar. Y así seguirá siendo
Me disculpo si he ofendido a alguien
En mí SIEMPRE tendréis un aliado
— Víctor Gutiérrez (@victorg91) July 8, 2022
El enfrentamiento interno en el PSOE sobre este asunto es muy grave, aunque desde la dirección se trata de ocultar en todo momento. De hecho, las principales dirigentes feministas del PSOE constituyeron recientemente una Asociación para poder expresar sus críticas desde fuera del partido. De momento, siguen militando.
Además, se está preparando por parte de las diputadas del PSOE una batería de enmiendas a la “ley trans” que cambiarían completamente el texto y el objetivo de la ley que salió del Consejo de Ministros.