Espinar defiende que la venta de su vivienda fue "perfectamente legal"

El diputado de Podemos desvela que obtuvo de "un préstamo familiar" los 52.000 euros para la entrada y denuncia una injerencia en las primarias de la formación en Madrid

espinar

Ramón Espinar se defiende de las acusaciones que le han convertido este miércoles en portada de todos los medios. El diputado de Podemos ha asegurado que la venta del piso de vivienda pública que le habían concedido en Alcobendas en 2010 fue "perfectamente legal y ética" y niega que obtuviera un beneficio de 30.000 euros por la operación, aunque reconoce que ganó en torno a los 20.000 euros. Espinar ha explicado que obtuvo los 52.000 euros para la entrada del inmueble de "un préstamo familiar" y ha denunciado que la información haya sido publicada precisamente en este momento, cuando la formación morada se encuentra inmersa en un proceso de primarias en la Comunidad de Madrid en la que se presenta como 'hombre fuerte' de Pablo Iglesias.

Visiblemente nervioso y molesto, Ramón Espinar ha comparecido antes la prensa este miércoles para dar explicaciones sobre la información publicada por la Cadena Ser. Ha explicado que adquirió a través del programa Joven de la Comunidad de Madrid una vivienda que ha negado que fuera de protección oficial y que decidió venderla a los pocos meses "no por la revalorización" de la misma, sino por sus dificultades para pagarla.

"Tenía una beca (en la UCM) de 480 euros al mes, unos 100 euros menos de lo que tendría que haber pagado de hipoteca", ha señalado, y ha recalcado que compró y vendió al precio que le indicó la Comunidad de Madrid.

Sobre la posibilidad de haber rechazado la vivienda, como han apuntado algunos medios, ha indicado que "no podía" porque se trataba de una cooperativa, no de un piso promovido por la Comunidad de Madrid.

Espinar ha tachado de "mentira" que ganara 30.000 euros por la operación, aunque ha valorado en torno a 19.000 o 20.000 euros sus beneficios. "Cuando uno compra algo paga impuestos", ha dicho.

El diputado de Podemos ha sugerido una conspiración en la filtración de esta información y ha apuntado a determinados medios de comunicación. "Estoy golpeado y dolido", ha reconocido. "No entiendo estas acusaciones si no es pensando muy mal sobre las motivaciones y las fechas. Quien lo ha publicado lo conocía desde hace tiempo y yo tenía constancia".

Sobre el origen de la noticia, Espinar ha afirmado que no sale de su declaración de bienes en la Asamblea de Madrid, puesto que ésta es de 2015 y la compraventa de la vivienda se produjo entre 2010 y 2011.

El representante de la formación morada ha defendido que todo es "perfectamente legal y ético" y se ha preguntado "si se somete a escrutinio público a todo el que compra y vende un piso".

Ha reconocido que el origen de los 52.000 euros que pagó en concepto de entrada y de otros primeros pagos procedía de "un préstamo familiar" que ha devuelto "hasta el último euro". En concreto, ha mencionado que la cantidad procedía de su padre -político socialista, entonces consejero de Caja Madrid e imputado en el escándalo de las 'tarjetas black'-, su madre y su abuela.

Espinar ha restado importancia al hecho de haber obtenido la vivienda del 15% de los solicitantes no elegidos por sorteo y ha desvinculado al Ayuntamiento de Alcobendas, entonces gobernado por José Caballero (PSOE), de la construcción de los inmuebles, aunque no ha sido capaz de puntualizar si el suelo era cedido.

Sobre el autor de esta publicación