Guerra en Ucrania

España se suma al envío de Leopard a Ucrania en "coordinación" con los países aliados

España cuenta con un total de 347 carros de combate 'Leopard', incluido el medio centenar que se encuentra almacenado en Zaragoza desde hace más de una década y cuyo estado, según Margarita Robles, es "lamentable"

España se suma al envío de Leopard a Ucrania en "coordinación" con los países aliados

EJÉRCITO DE TIERRACarros de combate Leopard.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados, y ha precisado que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto.

Robles, en declaraciones a EFE, ha subrayado que el Gobierno estaba a la espera de que Alemania, pública y oficialmente, expresara su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitiera que otros países lo hagan. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2.

Tras esta confirmación, España ha dicho que está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que en su caso podrían enviarse.

Robles, que ha presidido este mediodía la reunión del Comité de Dirección de Defensa con la asistencia de los jefes de Estado Mayor, ha subrayado que desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero España ha estado siempre enviando material de todo tipo, incluido el de carácter militar, y en plena colaboración con otros países.

Una coordinación -ha subrayado- que siempre debe tenerse en cuenta a la hora de envíos de este tipo y que es la que se mantendrá en el caso de los Leopard. "España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento", ha recalcado la ministra.

El Gobierno se va a poner en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades y, dentro de ellas, cuáles son las capacidades de España para poder realizar envíos, para el adiestramiento y para el mantenimiento.

España se suma, como ya explicó en anteriores ocasiones, al envío de carros de combate actuando, en palabras del presidente del Gobierno, con "unidad" y en "coordinación" con el resto de países aliados.

Según adelantaba El País este miércoles, el Ejército de Tierra estaría ultimando los detalles de su aportación como parte de una gran donación en la que participará un grupo de países de la OTAN.

"Nosotros siempre hemos defendido que tenemos que ir de la mano todos los países en esta cuestión, vamos a ver exactamente en qué se sustancia esta decisión", ha dicho tras conocer la decisión de Alemania de enviar 'Leopard' a Ucrania y permitir a otros países que puedan hacerlo.

En este sentido, no ha concretado qué hará el Gobierno español pero ha insistido en la "unidad". "Vamos a mantener la unidad y coordinarnos lógicamente con el resto de aliados y sobre todo Europa", ha asegurado.

En cualquier caso, ha recordado el material militar ya proporcionado por España, que ha resumido en 400 toneladas de munición, armamento ligero, sistemas contracarro, la batería antimisiles Aspide o el sistema antiaéreo Hawk, que ha asegurado que son "muy valorados" por Ucrania y así se lo ha traslado su presidente, Volodimir Zelensky.

También ha repasado la ayuda humanitaria de España, la formación a militares ucranianos en España o el envío de 20 toneladas de equipos de protección sanitaria, 77.000 uniformes invernales, equipos de alta tensión y grupos electrógenos.

En este marco, Sánchez ha apostado por la necesidad de acabar con el conflicto y ha respaldado los diez puntos para la paz propuestos por Zelensky. "Tenemos que mostrar esa unidad con Ucrania y dar pie a esas conversaciones", ha abogado apostando por el papel de Francia y Alemania como intermediadores.

España tiene 347 Leopard

España cuenta con un total de 347 carros de combate 'Leopard', incluido el medio centenar que se encuentra almacenado en Zaragoza desde hace más de una década y cuyo estado, según la ministra de Defensa, Margarita Robles, es "lamentable".

El 'Leopard' llegó a las Fuerzas Armadas por primera vez en el año 1995, cuando se alquiló un total de 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas. Se trataba de la versión 'Leopard 2A4' y los 108 vehículos fueron comprados definitivamente a Alemania en el año 2005 por un total de 16,2 millones de euros.

Tras años de uso, la mitad de esos carros de combate, más de medio centenar, fueron almacenados en un almacén en Zaragoza a partir del año 2012. En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra.

La idea inicial era su transformación en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó y tras una década de almacenamiento su estado se ha deteriorado.

Así lo apuntó Robles cuando en verano ya se habló por primera vez de su donación a Ucrania. Según dijo, los vehículos se encontraban en un estado "lamentable" que hacía inviable el traspaso para hacer frente a la ofensiva rusa.

Versión española más moderna

Además de estos carros de combate, España cuenta con otros 239 vehículos de una versión más moderna, los 'Leopardo 2E', ya fabricados en España por la empresa Santa Bárbara en la fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Su fabricación se realizó con licencia alemana y los expertos señalan que son mucho más modernos en su sistema de puntería y tiro, estabilización, electrónica y prestaciones. Se trata por ejemplo de los que están desplegados en Letonia desde el año 2017 dentro de la misión de disuasión de la OTAN.

El Gobierno ha evitado hasta ahora posicionarse respecto al debate sobre el envío de estos carros de combate a Ucrania y ha subrayado que cualquier decisión se adoptará en "unidad" y "coordinación" con los aliados internacionales.

"No es necesario un debate público ni enfrentamientos entre los aliados", dijo este lunes Robles en una visita a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en pleno debate entre Polonia y Alemania para el envío de los carros de combate.