GUERRA EN UCRANIA

España enviará a Ucrania 6 Leopard después de Semana Santa y Podemos se pregunta si después irán los "cazas"

Robles ha hecho el anuncio con un mensaje político: "No solo no creamos una escalada bélica del conflicto sino que facilitamos al pueblo ucraniano herramientas para defenderse"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

EUROPA PRESSLa ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará después de Semana Santa seis carros de combate Leopard a Ucrania una vez que han sido reparados para su uso en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y están probándose en Córdoba.

Robles ha comparecido en el pleno del Congreso para dar cuenta de estos envíos, una decisión que el Gobierno tomó sin haberlo debatido previamente en la Cámara, como denunciaron dos de los grupos que solicitaron las explicaciones de la ministra.

Estos seis Leopard forman parte de los diez tanques que España anunció en febrero que donaría a Ucrania. Son del modelo 2A4 y se incluyen entre los más de cincuenta que estaban en desuso desde hace una década y almacenados en unas instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza).

"Por más que algunos se empeñen en difundir un determinado mensaje, mediante este envío no solo no creamos una escalada bélica del conflicto sino que facilitamos al pueblo ucraniano herramientas para defenderse", ha dejado claro Robles.

Las "líneas rojas" de Podemos

Unidas Podemos se ha preguntado este miércoles si al anunciado envío le seguirá el de aviones "caza" y si ya han desaparecido las "líneas rojas" del material que desde la Unión Europea y la OTAN que no se mandaría a ese país.

Se lo ha preguntado el diputado de este grupo Ismael Cortés durante la comparecencia de la ministra de Defensa. Una decisión de enorme importancia, según Cortés, que está superada por nuevos debates después de que algunos países, como Polonia o Eslovaquia, hayan decidido enviar aviones Caza.

"¿Contempla España la posibilidad de enviarlos también?", le ha preguntado Cortés a la titular de Defensa antes de recordar que desde el inicio de la guerra "las líneas rojas no han parado de moverse" respecto al tipo de material militar para ayudar a Ucrania.

Y ha vuelto a preguntarle: "¿Tenemos que mandar aviones de combate? ¿Cuál es la línea roja o se ha decidido que no hay líneas rojas?".

Como ya ha manifestado Unidas Podemos en varias ocasiones, Cortés ha reiterado su opinión de que el conflicto debe solucionarse por la vía diplomática.

Ha considerado urgente un alto el fuego, "pero no con armas, sino con la diplomacia". "Que hable el lenguaje de la paz y no de la guerra", ha enfatizado Cortés no sin antes lamentar que esta guerra podría terminar "con un enfrentamiento militar de potencias nucleares".

La misma preocupación de Cortés la ha compartido la diputada de ERC Marta Rosique, quien ha indicado que las sanciones a Rusia están siendo contraproducentes y, por eso, "la única solución está siendo el envío de más armas".

Una vez que se envíen los Leopard, ¿por qué no en verano se podrían mandar a Ucrania aviones?, se ha preguntado, ya que, a su juicio, la escalada bélica "no tiene otro limite que el considerarse superior al otro".