España encara el puente con la incidencia rozando los 250 casos y la incógnita sobre Ómicron

Sanidad suma 13.738 casos, 37 fallecimientos y una subida de la incidencia de hasta 14 puntos

Europa Press

Los españoles encaran el puente de la Constitución, que ha comenzado este viernes y durará hasta el próximo miércoles, con una incidencia media de contagios por coronavirus en los últimos 14 días de 248,18 -con 13.738 nuevos contagios-, la incógnita sobre el efecto de la nueva variante denominada 'Ómicron', y con siete comunidades autónomas solicitando el certificado Covid para acceder a determinados espacios.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, las comunidades han notificado 762 contagios menos que el jueves, pero la escalada de la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes continúa al alza en la última semana, mientras que el indicador a 7 días, que permite adelantar la evolución a corto plazo, también sube y pasa de los 131 a los 139 casos.

En contraste los datos del mismo día del año pasado, cuando aún no había comenzado la vacunación y España estaba inmersa en el escenario de cierres perimetrales, se notificaron 231 casos de incidencia, 214 fallecidos y 8.745 contagios, mientras que la ocupación de los hospitales era del 10,3 % en planta y del 24,6 % en las UCI.

En el último día se han notificado 37 fallecimientos, es decir 11 menos que el jueves (48), por lo que desde el lunes han sido consignados 151 decesos.

Las unidades de cuidados intensivos pasan del 8,3 % al 8,8 % en el último día, con un total de 814 pacientes graves (772 ayer) y la ocupación media en planta es del 3,4 %, con 3.448 ingresados.

Cataluña y La Rioja, con más de un 15 % de ocupación, triplican el indicador de riesgo en UCI (5 %), y le sigue en mayor presión País Vasco (14,1 %), Aragón (13, 1 %), Castilla y León (12,4 %), Navarra (11,8 %), la Comunidad Valenciana (11,1 %) y la Comunidad de Madrid (10,2 %).

Pandemia desbocada en Navarra y País Vasco

Navarra (708) y País Vasco (597) continúan en el foco de la evolución de la pandemia en España por su alta incidencia, con fuertes subidas en el último día, de 32 y 45 puntos, respectivamente.

Ambas se encuentran en el indicador de riesgo extremo, baremo que se aplica a los territorios que superan los 500 puntos de incidencia, con la mayor tasa de trasmisión por coronavirus entre los menores de 11 años (1.564 en Navarra y 1.384 en Euskadi), así como en el tramo de 40 a 49 años (905 y 759). Le siguen, en ambas comunidades, los de 30 a 39 años, con una incidencia de 751 casos en Navarra y de 607 en País Vasco.

En riesgo alto (entre 300 y 500 puntos) están Aragón 469 y Castilla y León (320), comunidad que retrocede en el último día a este indicador. El resto de los territorios se sitúa en riesgo medio (de 100 a 300).

La vacunación avanza lentamente

En el último día se han inoculado 257.786 dosis en toda España, 211.702 sueros extra a los colectivos que lo necesitan, por lo que casi el 70 % de los mayores de 70 años ha recibido el pinchazo de refuerzo.

Se han sumado a la vacunación 29.367 ciudadanos que aún no habían sido pinchados, lo que denota un aumento de nuevos vacunados en un contexto en el que cada vez más comunidades piden el pasaporte covid y ante la incertidumbre del avance de la nueva variante ómicron. El resto de dosis, 16.712, se han destinado a ciudadanos que necesitaban completar la pauta.

En total, 37.655.150 ciudadanos en España han completado la doble dosis, el 89,4 % de la población diana y el 79,4 % de la total.

"Máxima precaución" en el puente

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a los ciudadanos españoles "máxima precaución" durante el Puente de la Constitución. "En estas fechas de salida, en un puente importante, hago una llamada a la cultura del cuidado. Hago un llamamiento a la distancia social, al uso de mascarillas especialmente en interiores, donde sigue siendo obligatoria, con las aglomeraciones que estamos viendo en estas fechas próximas a Navidad, con un gran trasiego de gente, especialmente en los entornos comerciales y zonas urbanas", ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

La ministra ha llamado especialmente en los espacios interiores. "Las bajas temperaturas de estas fechas invitan más a hacer vida en interiores. Pido que no haya relajación de medidas y que se cumplan al máximo", ha sostenido. Así, ha puesto en valor la importancia de mantener "el virus a raya" a través de la "máxima precaución" y de las campañas de vacunación para "continuar protegiéndonos contra el virus". "Vacunar, vacunar y vacunar, prevenir, prevenir y prevenir", ha entonado como lema.

Darias ha realizado una "llamada a la prudencia" con motivo del Puente, "donde hay mayor interacción y movilidad social". "Llevamos semanas de incremento sostenido de casos. Pero sabemos cuáles son las medidas que funcionan, la prevención es clave. Sabemos que la mascarilla nos protege contra todas las variantes. La prevención era y sigue siendo nuestra mejor aliada", ha insistido.

Igualmente, ha reivindicado la vacunación citando la diferencia entre el 2 de diciembre de 2020, aún sin vacunas, y el día de ayer. Darias ha detallado que hace un año la incidencia estaba en 251, con un 10,96 por ciento de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con COVID-19 y un 25,66 las de unidades de cuidados intensivos (UCI).

El interrogante sobre Ómicron

Sin embargo, en las últimas fechas las autoridades han alertado de la presencia de una nueva variante del coronavirus, denominada por la OMS como 'Ómicron', y sobre la que todavía existe la incógnita sobre sus efectos.

En cualquier caso, varios países europeos han empezado a tomar medidas ante el incremento de contagios de las últimas fechas y la aparición de esta nueva variante, decretando algunos de ellos confinamientos domiciliarios --como es el caso de Austria-- y se está abriendo el debate sobre la vacunación obligatoria y la vuelta al uso de la mascarilla en espacios exteriores.

En el caso de España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros la restricción de los vuelos procedentes del cono sur de África desde este jueves y al menos hasta el 15 de diciembre ante la aparición de la nueva variante del Covid, de la que en España ya se han detectado al menos seis casos.

En cualquier caso, hay algunos presidentes autonómicos, como es el caso del mandatario autonómico de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que ha pedido la "menor interacción social posible" en este puente, avisando de que todo depende de los comportamientos individuales y colectivos de los próximos días.

Siete CCAA piden el certificado Covid

Por el momento, las comunidades autónomas han abierto el debate sobre la implantación del certificado covid para acceder a determinados espacios como una medida que evite recurrir a otras restricciones como limitación de aforos o de horarios.

Así, en este puente, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana son las siete autonomías que solicitan el pasaporte de vacunación para acceder a determinados espacios.

En las últimas horas, se pueden sumar el País Vasco, que en la actualidad está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza al Ejecutivo Vasco a implantar este certificado, y Canarias, que está a la espera de lo que decida su Tribunal Superior de Justicia.

En el caso de Andalucía, la Justicia ha pedido adecuarlo en el tiempo, mientras que Asturias, Castilla y León y Cantabria están estudiando implantarlo también en sus territorios. Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que a día de hoy no tienen intención de solicitarlo o imponerlo.

Sobre el autor de esta publicación