CORONAVIRUS

España bate su récord histórico de incidencia en julio: 5.400 casos

Un informe subraya que en julio se superó el impacto que tuvo Ómicron tras las navidades, con un pico de 4.600, el más elevado hasta esa fecha

EFECientos de personas acuden al concierto de Daddy Yankee en su gira de despedida el pasado 17 de julio, en Torremolinos

En la primera semana de julio, la incidencia por COVID alcanzó el pico máximo de la pandemia con 5.400 casos por cien mil habitantes, según el Observatorio Complutense 'Anticipa-Covid 19' de Infecciones Emergentes' que subraya que la séptima ola supera ya el impacto que tuvo la variante Ómicron.

Según el programa COVID-LOT de la Universidad Complutense, que monitoriza con periodicidad mensual la posible infectividad entre la comunidad universitaria, la incidencia en las dos primeras semanas de julio habría superado los 5.000 casos por 100.000 habitantes detectados en 14 días.

Tras las navidades, con la variante Ómicron en alza, el pico de incidencia registrado era de 4.600, el más elevado hasta esa fecha, según los datos recabados para este informe.

En una nota de prensa, el Observatorio de la Universidad Complutense recuerda que el Ministerio de Sanidad dejó de publicar en el mes de marzo los datos globales de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos y, desde entonces, solo facilita los de la población mayor de 59 años.

Precisamente, el 2 de marzo cuando se adoptó este acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud la incidencia de la pandemia por COVID-19 era de 486 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, según datos oficiales.

El Observatorio 'Anticipa-COVID19 de Infecciones Emergentes' es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta datos en tiempo real gracias al sistema COVID-LOT de prospección de infectividad viral que se ha venido desarrollando en la comunidad universitaria.

Recientemente, al programa se han incorporado, con periodicidad semanal, muestras de menores de 3 años y de sus educadoras de una escuela infantil al objeto de conocer la situación infecciosa en una población sin vacunar (los niños con menos de 3 años).

Sobre el autor de esta publicación