Espadas trastoca los planes de Ferraz: desvela que pidió a Susana Díaz que no dimita aún para evitar una gestora

El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, ha asegurado este jueves que no hay "bloqueo o empecinamiento personal" de la secretaria general, Susana Díaz, para no dejar el cargo, ha negado "injerencias ni presión" de Ferraz y ha desvelado que él le pidió que no dimitiera porque no quería una gestora. El paso dado por Espadas chocaría con la postura de Ferraz, que adelantó su Comité Federal al 3 de julio para presionar a Susana Díaz para que dimitiera con la convocatoria de las primarias a la secretaría general del PSOE-A si para entonces no había un acuerdo.

Espadas, que este jueves se ha reunido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho en rueda de prensa que Díaz ha mostrado "su disposición absoluta a colaborar" en un proceso "ágil" desde la misma noche en que él le ganó las primarias socialistas.

Ha afirmado que hay un "diálogo fluido" desde "la confianza personal y el conocimiento de muchos años" para que la situación se resuelva "muy bien" y ha aclarado que en ningún momento se ha "forzado" la situación ni ha habido "injerencias ni ningún otro tipo de presión por parte de la ejecutiva federal".

Ha explicado que él le pidió a Díaz "que ni renunciara ni dimitiera" porque entiende que es posible acordar una solución a este proceso de transición, para que además no se tuviera que constituir una gestora. "Fui yo el que se lo pedí y ella aceptó", ha insistido Espadas, quien ha detallado que están tomándose "unos días" pero la decisión "se tomará en Andalucía y desde el PSOE de Andalucía".

Ha agregado que la petición se la hizo porque en caso contrario se tendría que haber constituido una gestora y él entendía que no es "la mejor solución" y tampoco está justificada cuando son "capaces de llegar a un acuerdo más satisfactorio".

Ha rechazado "informaciones, especulaciones" o filtraciones de quien habla en su nombre "sin autorización" y ha sido contundente: "En nombre de Juan Espadas habla Juan Espadas".

En un comunicado posterior, Espadas ha incidido en que Díaz ha estado a disposición "para todo lo que fuera necesario" y en ningún caso se ha producido "discrepancia o bloqueo por su parte".

Ha informado de que en los próximos días él y Díaz darán cuenta de las decisiones acordadas "desde la autonomía absoluta de la federación andaluza" y pensando "en lo mejor para la organización" y para dar agilidad al reflejo del resultado de las primarias en el "día a día" de la nueva etapa de dirección política del PSOE-A.

El Comité Federal del 3 de julio

La Ejecutiva del PSOE decidió lunes que la próxima reunión ordinaria de su Comité Federal sea el 3 de julio, en lugar del día 17 de julio, como estaba previsto en un principio, para aprobar la convocatoria formal del 40º Congreso del partido los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia.

No obstante, sobre la mesa también estará la reciente aprobación de los indultos a los condenados por el procés así como la renovación iniciada en el PSOE andaluz, tras la victoria en las primarias a la Junta de Espadas frente a Susana Díaz, todavía en el cargo de secretaria general del PSOE-A, en contra de los deseos de Ferraz.

La que también fuera rival de Sánchez en el Congreso federal de 2017 se resiste a dejar formalmente su cargo al frente del PSOE-A, aunque tanto Espadas y su equipo, como Ferraz, le han dejado claro que el liderazgo de los socialistas andaluces le corresponde ahora exclusivamente al alcalde sevillano, sin posibilidad de que exista ningún tipo de bicefalia.

Díaz ha manifestado que no se presentará a la reelección en el congreso regional previsto para finales de año, y que va a ayudar al recién elegido candidato a la Junta. En este contexto, la reunión del Comité Federal del 3 de julio podría servir para analizar el modo de acortar el mandato de Díaz de una manera menos conflictiva, por ejemplo, mediante el adelanto de las primarias para renovar el liderazgo orgánico en el PSOE-A.

La dirección quiere evitar de este modo que se repita el traumático episodio que se vivió en el PSOE de Madrid en 2015, cuando la dirección federal llegó a cambiar la cerradura del despacho Tomás Gómez, tras destituirle como secretario general del PSM.

La polémica decisión de los indultos

La reunión del Comité Federal del 3 de julio se celebrará también con la aprobación de los indultos a los condenados por el procés relativamente reciente, ya que si bien estaba prevista para el día 17 de julio, finalmente la cúpula socialista ha decidido adelantarla dos semanas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá la oportunidad de explicar en primera persona al principal órgano de dirección de su partido por qué ha concedido los indultos a los independentistas presos; una polémica decisión que algunas voces críticas en el partido habían pedido que se sometiera a debate antes de materializarse.

Las palabras de Sánchez a finales de mayo, abriendo por primera vez de forma clara la puerta a los indultos, despertaron malestar y recelos en algunas federaciones del PSOE así como entre algunos socialistas históricos. No obstante, el único dirigente que hasta ahora se ha mantenido firme en su rechazo a esta medida ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. El dirigente castellanomanchego podrá exponer su postura en este foro.

Y en cuanto a los preparativos para el 40º Congreso, además de aprobarse la convocatoria oficial para celebrar esta cita entre el 15 y el 17 de octubre en Valencia, la dirección del PSOE dará previsiblemente su visto el 3 de julio a la Ponencia Marco que servirá de base para ese cónclave.

A partir de ahí, el PSOE abrirá un proceso para garantizar las aportaciones de la militancia en todos los niveles de la organización, que se recogerán en la Memoria de enmiendas. Tanto la Ponencia Marco como la Memoria de Enmiendas se debatirán y votarán en el Congreso de octubre, dando lugar definitivamente a las Resoluciones, que servirán para diseñar la nueva etapa que arrancará el PSOE en octubre.

Sobre el autor de esta publicación