Garzón pide a Errejón unirse al proyecto de Yolanda Díaz porque su liderazgo es "inevitable" y nadie perdonaría ir separados

El ministro de Consumo Alberto Garzón, ha señalado este viernes que el líder de Más País, Íñigo Errejón, debe sumarse al movimiento que está promoviendo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales de 2023 porque su liderazgo es "inevitable" y, en caso contrario, "nadie les perdonaría" que se presentasen por separado.

Garzón Díaz Errejón

Garzón pide a Errejón unirse a Yolanda Díaz porque su liderazgo es "inevitable" y nadie perdonaría ir separados28-10-2021 El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una rueda de prensa posterior a una reunión con la alcaldesa de Barcelona, en el Ayuntamiento de la ciudad, a 28 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El ministro ha anunciado que un real decreto regulará la emisión publicitaria de alimentos y bebidas "no saludables" dirigida a público infantil y adolescente, y afectará a la publicidad en televisión, radio, salas de cine, Internet, redes sociales, webs y apps con contenidos dirigidos a menores de 16 años. El titular de Consumo ha enmarcado este anuncio en el papel de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. POLITICA David Zorrakino - Europa Press

Garzón Díaz Errejón

Al ser preguntado por las posibles reticencias de Errejón a incorporarse a la plataforma de Díaz, Garzón ha afirmado que el proyecto de Errejón y Más País es parte necesaria para la solución del país y debería ser parte de este "proyecto de encuentro", en declaraciones a TVE.

"Entender que Yolanda puede representar a todos esos sectores, va a ser inevitable, nadie perdonaría en unas hipotéticas elecciones generales de 2023 que fuéramos divididos", ha opinado el también líder nacional de IU, cuando, según ha añadido, existe la opción de que Díaz lidere ese espacio y hay distintas fuerzas que tiene cosas "centrales" en común. "Desde IU lo tenemos claro y lo promoveremos", ha asegurado.

Por otro lado, ha negado que los planes de Díaz afecten a la convivencia dentro del Gobierno y ha elogiado a la vicepresidenta, de quien ha dicho que será una "excelente candidata" y que puede encarnar ese proceso de transformación del país agrupando a distintos sectores de la izquierda. "Ese es el camino necesario al que nadie se opone", ha terminado.

Precisamente, este jueves el líder de Más País selló una alianza con el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que pretende ofrecer una alternativa de progreso "de largo recorrido" al margen del proyecto electoral que quiere promover Díaz.

Los tres representantes políticos han mantenido este jueves una reunión de coordinación y han firmado la llamada Declaración de Zaragoza para impulsar una plataforma de colaboración, "que busca recuperar la iniciativa progresista", ha subrayado Errejón, que ha invitado a otras fuerzas y colectivos "a seguir trabajando" en el camino de la Declaración de Zaragoza.

De esta manera, parece desmarcarse del proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y de Podemos de ensanchar el espacio a la izquierda del PSOE encabezando una candidatura para las generales de 2023.

Esta nueva propuesta política, ha explicado el líder de Mas País en una rueda de prensa, plantea trabajar en un modelo de Estado "que apueste por la descentralización" y por las "inversiones territorializadas que permitan infraestructuras públicas dignas". Se trata, en definitiva, de impulsar políticas "que ayuden a mejorar la situación que vive cada territorio frente al modelo centralista y radial que prevalece, siempre respetando la singularidad de cada territorio", ha apuntado, por su parte, el representante de CHA.

Del tema electoral, el líder de CHA sí ha explicado que su organización se presentará con sus propias siglas a las próximas autonómicas y municipales, en sintonía con el espíritu de esta alianza, que busca respetar la singularidad de cada territorio, su diversidad y sus decisiones.

Entre tanto, Errejón ha enmarcado esta nueva propuesta en un contexto en el que preocupa, por un lado, la ola reaccionaria los que quieren que España retroceda "cuatro o cinco décadas en derechos y libertades" y, por otro, inquieta también que el Gobierno de coalición no sea capaz de "recuperar o de ejercer la iniciativa política".

De ahí que vea necesario que haya voces que obliguen al Ejecutivo a cumplir sus compromisos con la sociedad, una idea compartida por Baldoví, quien ha señalado que los partidos firmantes "estiran de sus gobiernos para que estos "vayan mucho más allá de lo que van, sean mucho más progresistas, mucho más verdes y sobre todo que tengan mucho más respeto por los diferentes territorios".

El diputado de Compromís ha recurrido a un refrán valenciano, "la família és fer-se" (la familia es hacerse) para definir que la propuesta que nace hoy ahonda en "espacios" en el que llevan tiempo "creciendo juntos" en las instituciones y ha advertido que no son "flor de un día".

Sobre el autor de esta publicación