ERC rechaza la postura de Puigdemont de 'tapar' el 'caso Palau' y pedirá este martes "llegar hasta el final"

Esquerra Republicana solicitará a sus socios de Gobierno en la Generalitat que abran procedimiento para acusar a CDC por cobrar comisiones de Ferrovial

puigdemont_palau

ERC ha rechazado este lunes la posición de la Generalitat, que gobierna junto al PDeCAT, de no pedir que se acuse a CDC por cobrar comisiones de Ferrovial en el caso Palau y, tras admitir no tener constancia que se tratase el tema en reuniones del Govern, pide replantear la decisión en la sesión del ejecutivo de este martes.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha atribuido a los servicios jurídicos de la Generalitat, y no a una decisión política, el voto en contra de los representantes del Govern a que el Palau de la Música ejerza la acusación contra la antigua CDC por cobrar comisiones de Ferrovial, pero se ha mostrado contrario a cambiar de postura: "en el momento actual no es necesario tomar más decisiones de las ya tomadas", ha afirmado.

En cambio, desde ERC, su portavoz, Sergi Sabrià, ha criticado lo ocurrido, y ha negado que haya sido una decisión del Govern porque si fuera así, ha matizado, su partido tendría constancia de ello "y no es el caso, a nosotros no nos consta que se haya tratado".

Es más, ha añadido el portavoz republicano, lo más probable es que este martes ERC plantee la cuestión en la reunión del Govern, porque su partido quiere "ir hasta el final" en los casos de corrupción.

"Esquerra Republicana es implacable con la corrupción, nuestra trayectoria en 86 años de historia no avala en este sentido", ha recordado al mismo tiempo que ha señalado que su mandato político de "hacer limpieza" allí donde se han producido irregularidades no va a variar en este caso.

En esta misma línea, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se muestra rotunda en un mensaje difundido a través de su perfil en Twitter: "ERC piensa que hay que ir hasta el final, como hemos dicho siempre" y subraya en una alusión indirecta hacia Santi Vila que "el Departamento de Cultura tendría que reconsiderar" su decisión al respecto puesto que "¡el autonomismo ha muerto!".

Según Sabrià, reconsiderar la decisión de no pedir responsabilidades a CDC "sería muy positivo" y, aunque "las reuniones del Govern son secretas y discretas", la posición de ERC "es muy clara y lo que tenga que pasar mañana en la reunión, ya pasará".

Colau hace la petición formal por carta

Ada Colau, ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque este martes una reunión del patronato del Consorcio del Palau de la Música para "replantear el posicionamiento en el procedimiento judicial del caso Palau" y acusar a CDC.

En la carta, a la que ha tenido acceso el EFE, Colau señala a Puigdemont el deber, como representantes de la administración pública, de "colaborar en aclarar completamente los hechos perpetrados en el conocido caso Palau con la correspondiente exigencia de todas las responsabilidades que se deriven".

"Esto implica, entre otras medidas, dirigir la acusación contra todas las personas y organizaciones sobre las cuales recaen indicios razonados de actuaciones irregulares que han quedado acreditadas a lo largo de la vista oral", escribe la alcaldesa en una clara referencia a Convergencia Democràtica de Cataluña (CDC).

Sobre el autor de esta publicación