Encuestas

El PSOE comienza a frenar el 'efecto Feijóo' aunque continúa muy lejos de poder gobernar

El PP ganaría las elecciones con un 34,8% de los votos y entre 148 y 152 escaños y tendría mayoría absoluta con los entre 36 y 38 escaños de Vox

Pedro Sánchez en el Senado

EFEPedro Sánchez en el Senado

El PSOE de Pedro Sánchez estaría frenando el 'efecto Feijóo' y recortando distancias con el PP tras la vuelta de las vacaciones de verano. Según el Barómetro de septiembre de GAD3 para NIUS, los socialistas mejorarían su estimación de voto respecto al mes de julio y recupera casi dos puntos. Pese a este avance, la suma PP-Vox goza de una holgada mayoría absoluta.

La encuesta, realizada entre el 19 y 22 de septiembre, recoge el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a las medidas del ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez y la batalla fiscal entre varias comunidades gobernadas por el PP y Moncloa.

Según este sondeo, si hoy se celebraran elecciones el PP se haría con un 34,8% de los votos y entre 148 y 152 escaños. De tal forma que el partido de Feijóo, que apenas cae dos décimas respecto a julio, sigue sacando una ventaja considerable al PSOE de casi nueve puntos.

El PSOE, que es el único partido que crece en este sondeo, obtendría un 26,2% de estimación de voto y 101-105 diputados.

Vox, inmerso en  el 'culebrón Olona', seguiría como tercera fuerza con el 12,6% de los sufragios y entre 36 y 38 escaños, lejos de los 52 que obtuvieron en las elecciones generales de 2019. Además, pierden casi un punto respecto al pasado mes de julio.

Unidas Podemos, a la espera de que se concrete el proyecto de Yolanda Díaz, baja tres décimas y se queda con un 9,4% de los votos y entre 17 y 19 escaños.

La respuesta a esta pregunta '¿Qué partido cree que ganaría las elecciones generales?' permanece invariable desde el mes de julio. Más de la mitad de los encuestados -un 50,9%- apuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Mientras que los que marcan la casilla de Pedro Sánchez son 8 décimas menos que hace dos meses, con un 22,1%.