En busca del 'GranadExit', Granada como una nueva autonomía

Juntos por Granada propone el GranadExit para que la Región de Granada se conforme una autonomía por su origen histórico

granada

Canalizar la "aspiración legítima" de que Granada y su histórica zona de influencia pueda constituirse como nueva comunidad autónoma de España está entre los principios de "Juntos por Granada", partido surgido de una plataforma ciudadana del mismo nombre que busca el voto en las elecciones del 19 de junio.

Para lograr este objetivo, recogido en sus estatutos, la formación que lidera el letrado de la Junta e historiador César Girón ha acuñado el término "GranadExit", que alude al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"El partido del GranadExit", como aparece recogido expresamente en las papeletas electorales, cuenta además como símbolo con las siglas "JXG" en mayúscula sobre fondo claro junto a un cuadrado del que se desprende otro menor, como representación gráfica de esa separación de Granada del resto de Andalucía.

El partido desarrolla sus actividades centrales en la defensa de los intereses sociales, culturales, estratégicos, medioambientales y políticos de Granada y su histórica región, conformada principalmente por el territorio de la actual provincia de Granada y su histórica zona de influencia, el reino cristiano de Granada.

Se extiende, por tanto, a territorios de las provincias de Almería, Málaga y Jaén, que con Granada conforman la conocida como Región o Reino de Granada, Alta Andalucía o Andalucía Oriental, según se considere, ha explicado a EFE Girón.

El partido tiene por objeto principal conseguir que Granada y su histórico territorio se constituyan en comunidad de España, al amparo del título VIII de la Constitución Española y conforme a los procedimientos previstos en los artículo 143 o 144 de la Carta Magna.

El partido no acepta por tanto el statu quo actual al que considera que ha sido relegada esta tierra desde 1980, cuando fue incluida en la comunidad autónoma de Andalucía, y defiende su "legítima aspiración" a ser reconocida en la organización territorial del Estado como comunidad "por su historia, por razón, justicia y reparación histórica".

Asimismo, entre los principios y valores de este nuevo partido están el respeto al constitucionalismo, la españolidad, la transversalidad ideológica y la regeneración democrática.

Juntos por Granada nació en 2017 y lo forman personalidades de todos los ámbitos profesionales de la sociedad.

Ante "la deriva institucional y el demérito en todo orden que padece Granada a causa de la acción política" la sociedad civil decidió movilizarse para satisfacer la inquietud "de procurar otro futuro distinto" para esa tierra, defendió JxG en el documento que concretaba su iniciativa política.

Sobre el autor de esta publicación