La toma de posesión de 22 ministros y ministras da para una crónica política, una crónica de color y diez lecturas diferentes. Y la mañana de este martes dio contenido más que de sobra para completarlas todas.
A las 11.00 horas tomaban posesión una vicepresidenta, una ministra y un ministro. La ya exministra de Transportes, Raquel Sánchez, hacía el cambio de carteras con su sucesor, el ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y la exPortavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ocupará la nueva cartera de Vivienda.
Todo ello, fue en una esquina del majestuoso edificio de Nuevos Ministerios, mientras que en la otra esquina el edificio la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recogía de nuevo la cartera que ostentó durante toda la pasada legislatura. Díaz, pese a haber logrado seguir como “número tres” del Ejecutivo y las mismas carteras para su formación que tuvo Unidas Podemos hace cuatro años con menor proporcionalidad que ahora frente al PSOE, no pudo evitar emocionarse en el acto. “Hoy es un día muy especial para mí”, dijo… y no pudo reprimir las lágrimas. En su discurso, la mención a su hija y su padre estuvieron presentes y le volvieron a hacer llorar. Pero, como la animal política que es, se recompuso pronto y no olvidó señalar sus objetivos políticos inmediatos: la subida del Salario Mínimo Interprofesional y mejorar las prestaciones por desempleo.
Media hora después, a las 11.30 horas, en el Ministerio de Igualdad había otro ambiente. Era un acto cargado de simbolismo y de lecturas políticas. El PSOE volvía a hacerse con la cartera de Igualdad, y la ya exministra Irene Montero abandonaba todos sus cargos institucionales, ya que tampoco fue en las listas de Sumar como diputada. Fue el intercambio de carteras que más expectación tenía.
Montero arremete contra Sánchez
Montero hizo un discurso durísimo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, dirigiéndose a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó: "Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno". Y la ya ex ministra añadió: “Nos echan por hacer lo que prometimos".
También se dirigió a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la que le dijo: "Te deseo valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno”. El jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, estaba presente en el acto.
Tras finalizar el traspaso de carteras, nadie dudaba que tras las duras palabras de Montero había un gran resentimiento contra el presidente del Gobierno y de haber perdido la batalla imposible que Podemos había dado desde el día después del 23F para que siguiera al frente del Ministerio de Igualdad.
Por si había alguna duda, Ione Belarra lo ratificó poco después. En la entrega de su propia cartera, Belarra volvió a criticar a la persona con la que estuvo compartiendo el Consejo de Ministros varios años, el presidente del Ejecutivo. Así, acusó directamente a Sánchez por "echar a Podemos por hacer las cosas bien”. Y añadió. "No sólo es injusto, es un enorme error político porque hay una ola reaccionaria salvaje y en el bloque democrático nos necesitamos todos". La vicepresidenta segunda y líder de Sumar estaba allí presente escuchando estas palabras.
Bolaños, la ambición silenciosa
El resto de tomas de intercambio de carteras o toma de posesión de los nuevos ministros y ministras transcurrió por cauces normales, salvo la toma de posesión del hombre fuerte del Gobierno, aunque no tenga la categoría de Vicepresidente, como es el ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños.
Si había que elegir una toma de posesión a donde ir de todas las que hubo en la mañana de este martes, la mayoría de los periodistas se decidían por ir a la de Bolaños, que intentó seguir guardando un perfil de responsabilidad, modesto y políticamente adecuado. “La ambición silenciosa”, fue como le describió uno de los presentes tras oír acabar su discurso.
También tuvo mucha afluencia de público la nueva Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, otro valor en alza del nuevo Gobierno. La toma de posesión de las tres vicepresidentas del PSOE ya pasaron sin mayor trascendencia por ser algo ya más habitual, así como la de los incombustibles ministros de Interior, Defensa o Agricultura.
Pilar Llop, la ya ex ministra de Justicia, también lanzó su puya ante Bolaños: “De los sitios hay que saber irse y la mejor manera es dando las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”. Hay que leer entre líneas.
El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, se llevó el discurso de Nadia Calviño para asumir las competencias de Comercio y se hizo un lío. Ninguna novedad en su trayectoria de dislates.
Y luego hubo nervios en la intervención de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo; o en la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, con un error en su tablet casual… o no. En torno a las 14.00 horas de este martes habían tomado posesión de sus cargos veintidós nuevos ministros y ministras… “por supuesto”, como dijo Ana Redondo tras jurar ante el Rey, que se tiene que notar que es la responsable de Igualdad.