El regreso del Rey emérito a España vuelve a fracturar al Gobierno de coalición

Unidas Podemos ve "humillante" que Juan Carlos I vuelva para "reírse" de los españoles y el PSOE recuerda a su socio que la monarquía "garantiza una democracia plena"

El regreso del Rey emérito a España vuelve a fracturar al Gobierno de coalición

Echenique

El regreso del Rey emérito a España vuelve a fracturar al Gobierno de coaliciónEl regreso a España del Rey emérito el próximo fin de semana para asistir a una regata ha vuelto a enfrentar a los socios del Gobierno de coalición.  Unidas Podemos ha tildado que la vuelta de Juan Carlos I es una "humillación" a las clases populares del país y ha enfatizado que, a su juicio, "el reproche social" a monarquía es claro, pues cada vez más gente no entiende que se elija la Jefatura de Estado "por fecundación" y que goce de "impunidad". Por su parte, el PSOE ha replicado a los morados que el vigente sistema de monarquía parlamentaria "garantiza una democracia plena" en nuestro país.

Este mismo martes, el alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, ha confirmado la presencia del Rey emérito en esta localidad turística e incluso ha sugerido que la visita podría comenzar el propio viernes, ya que ese día arranca la 3ª regata del IV Copa España 2022 Clase 6m.

El portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado en rueda de prensa que, bajo su criterio, la institución monárquica está "diseñada para delinquir con impunidad", para tildar de "infame" que Juan Carlos I regrese de Emiratos para "reírse" de los españoles.

Más allá de esa vuelta al país tras asentar su residencia en Emiratos Árabes, ha subrayado que existe un problema "estructural" y "democrático" con la Casa Real, pues entiende que cada vez más población ve a la monarquía "algo impropio del siglo XXI y de la Unión Europea".

Es más, Echenique ha arremetido contra el principio de inviolabilidad del monarca, recogido en la Constitución, y a la interpretación judicial que hace de este precepto el Poder Judicial, que en la práctica garantiza "impunidad" en caso de comisión de delitos. Y es en esa óptica "deficitaria en términos democráticos" donde enmarca que la Fiscalía llegara, tal y como ha relatado, el reconocimiento de irregularidades pero que no se pueden juzgar. De hecho, ha lanzado que si el actual Rey Felipe VI llevara a cabo las mismas actividades de su padre, quedaría también en la "más completa impunidad".

Por tanto, el dirigente de la formación morada ha desgranado que la actitud de Juan Carlos I no tendrá "reproche judicial", pero sí lo ha merecido desde el punto de vista "social" y detecta un descontento hacia la monarquía que acerca el "horizonte republicano".

A su vez, Echenique ha dicho que entiende que haya voces que busquen enmarcar el debate sobre la monarquía en términos de "providad personal", al contraponer la figura de Felipe VI respecto al emérito, pero para su formación la cuestión radica en el propio diseño de la Casa Real, en cuanto a institución.

Cuestionado sobre si espera algún tipo de explicaciones a la sociedad por parte de Juan Carlos I, Echenique no espera "rendición de cuentas" durante su regreso porque parece que el motivo de su viaje se centra "en comer bien", ver a sus amigos y hacer regatas.

Su compañero de filas y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha subrayado que el Rey emérito puede volver a España "de vacaciones", aunque la "vergüenza" en la ciudadanía tras su conducta "nunca se ha ido" y merece, como mínimo, explicaciones públicas ante sus presuntas "corruptelas". No obstante, Asens ha reprochado que el Rey emérito puede estar desentrenado de la disciplina de la vela, pero "no de regatear impuestos y condenas".

Ante estas críticas, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este martes que no ve "impedimento" para que el Rey emérito Juan Carlos I visite España como tiene previsto hacer esta misma semana y ha replicado a Echenique que el vigente sistema de monarquía parlamentaria "garantiza una democracia plena" en nuestro país.

A su juicio, el actual sistema de monarquía parlamentaria "garantiza" que España sea una "democracia plena" y, por eso, ha destacado que el PSOE "va a seguir potenciando la institución" que ahora lidera Felipe VI.

El dirigente socialista ha mostrado el respeto de su partido por todas las decisiones que adopte la Casa del Rey, destacando que no ven motivos para oponerse a la visita que Juan Carlos I tiene programada este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra) para participar en una regata.

Tras recordar que la Fiscalía ya se ha pronunciado sobre todas las causas relativas al Rey emérito --todas archivadas--, Gómez ha incidido en que el PSOE no tiene "nada que objetar" a su presencia en España y que tiene "plena confianza" en los pasos que vaya dando la Casa Real. "Máximo respeto, todo el respaldo a la institución y valoración de la labor de Felipe VI", ha dicho.

Moncloa: "El emérito debe dar explicaciones"

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que la petición de Pedro Sánchez de que Juan Carlos I dé explicaciones por sus negocios en el extranjero se mantiene "vigente". Así se ha pronunciado Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que ha evitado comentar la próxima visita del Rey Juan Carlos a España.

"Es una decisión personal del Rey emérito", ha remarcado la portavoz del Gobierno, que se ha remitido a lo que pueda informar la Casa del Rey sobre esa visita que, ha insistido, no compete al Ejecutivo, aunque sí ha expresado su respeto.

ha querido destacar Rodríguez el ejercicio de transparencia y de ejemplaridad del actual monarca que ha tenido su reflejo normativo con el decreto recientemente aprobado que ha reformado la estructura de la casa real. "Ese es el camino y la senda", ha asegurado la ministra portavoz, quien, a preguntas de los periodistas, ha añadido que la petición de explicaciones al rey Juan Carlos que hizo en su día Pedro Sánchez "tiene la misma vigencia hoy que ayer".

Feijóo acusa al Gobierno de erosionar la jefatura de Estado

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de que el Rey emérito "pueda volver a su país" y ha recalcado que no tiene "causas pendientes", por lo que tiene "todo el derecho a visitar España". Dicho esto, ha acusado al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de "erosionar" de nuevo a la jefatura del Estado con este viaje de Don Juan Carlos.

"Soy absolutamente partidario de que el Rey emérito, si lo considera oportuno, pueda volver a su país. Que yo sepa no tiene ninguna causa pendiente en nuestro país, es ciudadano español y mantiene su pasaporte como ciudadano europeo y, por tanto español", ha enfatizado.

Dicho esto, ha criticado que ahora se pretenda "volver a erosionar la jefatura del Estado" a través del rey emérito. A su entender, es "algo que los españoles no merecen" y "mucho menos que se incentive desde el Gobierno". "Es la primera vez que tenemos un Gobierno en España que está fracturando la jefatura del Gobierno y creo que eso es un grave error. Es un gravísimo error que una parte del Gobierno esté cuestionando la jefatura del Estado y que la otra parte del Gobierno esté, de alguna forma, omitiendo la defensa de la jefatura del Estado", ha proclamado.

Sobre el autor de esta publicación