El próximo ciclo electoral

El PSOE tiene cerrado sus candidatos autonómicos y alberga muchas dudas en las grandes Alcaldías

La presentación de candidaturas está fijada para los días 19 y 20 de septiembre. Todo apunta a que habrá primeras en Alcaldías como Madrid, Valencia, Alicante o Almería, entre otras. Se sigue barajando la salida de ministros para alcaldables como Carolina Darias (Gran Canarias); Margarita Robles o Fernando Grande-Marlaska (Madrid) o hasta la ministra de Ciencias Diana Morant para Valencia

El PSOE tiene cerrado sus candidatos autonómicos y alberga muchas dudas en las grandes Alcaldías

EFEPedro Sánchez con Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara, Francina Armengol, Javier Lambán y Patxi López, en una imagen de archivo

Según el calendario de primarias que aprobó el último Comité Federal del PSOE, los día 19 y 20 de septiembre los candidatos a comunidades autónomas, cabildos y consejos insulares, juntas generales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán presentar sus candidaturas y abrirse el proceso de primarias que, de haber más candidatos, concluiría en segunda vuelta el 16 de octubre.

Calendario de primarias del PSOE

Pero, al menos a nivel autonómico, no se espera que haya primarias en las 12 comunidades autónomas que tienen que celebrar elecciones el próximo año. Lo primero es porque el propio reglamento interno del PSOE contempla que en las instituciones donde la Presidencia la ocupa una persona del partido y opte a la reelección, no habrá proceso de primarias. Y donde no gobiernan, los aspirantes a candidatos no parece que vayan a tener ningún rival.

Así, no habrá este proceso interno en Extremadura; repetirá Guillermo Fernández Vara; en Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), en Baleares (Francina Armengol), en La Rioja (Concha Andreu), Aragón (Javier Lambán); Navarra (María Chivite); Canarias (Ángel Víctor Torres); Comunidad Valenciana (Ximo Puig) y Asturias (Adrián Barbón).

En las otras tres regiones donde no gobierna el PSOE sí se abrirá el proceso de primarias en las fechas previstas, pero no se contempla que haya más que un candidato. En Madrid, el secretario general y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, formalizará su candidatura en tiempo y forma, pero no se atisba que vaya a presentarse otro candidato, al menos potente y para competir con él.

Lo mismo ocurre en Murcia, donde el también secretario general del partido en la región, José Vélez, ya anunció su deseo de concurrir como candidato en el último Comité Regional y, pese a las pasadas turbulencia que ha habido en esta federación, parece ahora que el partido se ha unido en torno a Vélez y tampoco habrá un rival que le haga sombra cuando se abra el proceso de primarias.

Finalmente, en Cantabria todo apunta que el actual vicepresidente y también secretario general, Pablo Zuluaga, será el aspirante a la Presidencia del Gobierno cántabro, y no habrá más candidaturas.

Dudas en las grande Alcaldías

Pero si el proceso en el PSOE está claro y cerrado en las comunidades autónomas, no ocurre lo mismo en las grandes Alcaldías, donde los socialistas no tienen candidatos claros y aquí sí podrían abrirse varios procesos de primarias.

De nuevo, la Alcaldía de Madrid es el quebradero de cabeza del PSOE. Como informó República.com hace unos días, la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González; y la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, podrían dar el paso; salvo que Ferraz mueva ficha.

Lo mismo ocurre en la Alcaldía de Valencia. En principio, la vicealcaldesa Sandra Gómez, podría repetir de candidata. Pero también se habla de la nueva delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Tampoco está claro quién será la cabeza de lista en Alicante, donde suenan mucho los nombres de la ex consejera de Sanidad, Ana Barceló; y de Josefina Bueno.

Para la Alcaldía de Zaragoza, parece que Lola Ranera cuenta con el respaldo de Lambán. Pero aquí también se ha tanteado a otras personas para aspirar a este puesto y la decisión definitiva no está cerrada.

En Andalucía, los cuatro alcaldes socialistas (Sevilla, Jaén, Granada y Huelva) repetirán, pero menos claro está Cádiz (su portavoz municipal Óscar Torres aún no ha concretado si se presenta), en Almería (donde habrá primarias casi con toda seguridad); en Málaga el secretario provincial Daniel Pérez podría no tener rival tras recibir el respaldo de Juan Espadas; y en Córdoba donde todavía no hay nombres claros.

Para la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ya ha decidido dar el paso, pero aquí podrían presentarse también otros nombres.

Además, se esperan primarias en Santander, en Torrelavega, en Oviedo, y algunas capitales de Castilla y León y de otras comunidades.

 ¿Ministros alcaldables?

La otra duda está en si finalmente Sánchez hará una crisis de Gobierno para llevar a algunos miembros de su Gabinete como candidatos a las Alcaldías. En Canarias suena mucho el nombre Carolina Darias como candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canarias; y los nombres de Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska siguen en los mentideros políticos como posibles candidatos a la Alcaldía de Madrid. Incluso, para Valencia se ha escuchado el nombre de la actual ministra de Ciencia, Diana Morant, aunque esto es menos probable.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Si esto fuera así, la crisis de Gobierno debería ser inminente. Aunque cabe la posibilidad de que las federaciones socialistas puedan pedir un aplazamiento del proceso de primarias para no presentar candidaturas a primarias hasta el 21 y 22 de noviembre. Eso sí, deben pedir dicho aplazamiento el próximo 10 de septiembre, lo que dejaría a Sánchez con mayor margen de tiempo para hacer los cambios.

El PSOE ganó ampliamente las elecciones municipales de 2019 y Sánchez ya ha dicho que quiere reeditar esa victoria electoral en unos comicios que, aunque tienen sus particularidades, dan la opción de votar a todos los españoles y, generalmente, anticipan lo que ocurrirá después en unas elecciones generales.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".